Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

24 Mayo, 2018

Narro: Insuficientes avances contra embarazo infantil y adolescente


CDMX a 19 de Abril de 2018.- Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Narro Robles, alertó que el país continúa registrando índices de embarazo infantil y adolescente inaceptables para un país como el nuestro: En 2016, del total de embarazos en niñas y adolescentes, 42 por ciento se registraron en mujeres menores de edad. Muy alarmante, resaltó, es que 2.4 por ciento fueran niñas de entre 10 y 14 años.

Estos datos fueron adelantados hace unas semanas a Crónica por Conapo, instancia que participa en la estrategia de prevención y que ayer participó en la conferencia de prensa en Los Pinos.

El secretario Narro hizo un balance sobre la situación actual del combate al embarazo en niñas y adolescentes y dijo que se trata de un problema mundial y multifactorial que tiene solución, pero necesita ser atendido de manera integral desde las instancias de salud, organizaciones civiles, sociedad y familia.

Indicó que en el país el 42.1 por ciento de los nacimientos ocurre en mujeres de entre 10 y 17 años.

No obstante, aseguró que hay resultados alentadores, pues de 2014 a 2016 los embarazos en niñas y adolescentes disminuyeron 13 por ciento, aunque admitió que los esfuerzos son insuficientes para alcanzar la meta para el 2030 de erradicar estos embarazos por la falta de métodos anticonceptivos en las niñas y adolescentes.

En conferencia conjunta con el vocero del gobierno federal, el doctor Narró admitió qué hay una preocupación en el sector de la salud, muy importante, por los embarazos subsiguientes y una gran necesidad de avanzar en la utilización de métodos anticonceptivos post evento obstétrico.

Indicó que “en seis por ciento de los casos de niñas, se trata al menos del segundo embarazo y que se han registrado particularmente al inicio de este siglo, casos en donde era el segundo, tercero o hasta cuarto nacimiento en una niña de 14 o 15 años”.

COMO ADELANTÓ CRÓNICA. Abatir el embarazo en niñas de 10 a 14 años tiene que ver con problema ligado al abuso sexual contra niñas, de ahí que el gobierno federal ha establecido una estrategia enfocada a la prevención del abuso sexual infantil, porque ”es inaceptable que haya niñas desde 10 años teniendo bebés, eso es resultado de un acto violento, de un abuso contra esas niñas y eso es algo que debe terminar”.

Así, lo señaló en una entrevista que concedió la directora general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz a este diario, quien adelantó que en los próximos meses la estrategia de prevención prestará especial atención a quienes saben del abuso infantil “y optan por callarse, por no denunciar y que el daño a los niños quede oculto”.

Subrayó además, el embarazo infantil es una situación compleja, pero se ha comenzado a dar los primeros resultados, ya que de 77 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años registrada en 2012, en seis años se redujo a 74.

Para reforzar las acciones enfocadas a prevenir el embarazo infantil, añadió, iniciará una capacitación a los prestadores de servicios de salud, para que sepan cómo actuar y proceder en caso de atender un embarazo adolescente y se interponga la denuncia ministerial correspondiente.

Estas acciones, resaltó, girarán en torno a la atención y prevención del embarazo de niñas, al ser un delito, sin excepción deberá seguirse el protocolo y levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Y es que la gravedad del problema se dimensiona si tomamos en cuenta que en el país México tiene una tasa de 77 jóvenes embarazadas por cada mil mujeres entre 15 y 19 años, mientras en Europa son entre tres y cinco adolescentes por cada mil.

La estrategia para prevenir el embarazo infantil y adolescente involucra a diversas dependencias, como la Sedatu, con la construcción de los “cuartos rosas”, para evitar condiciones de hacinamiento en donde niñas y adolescentes quedan expuestas al abuso “desde el papa, el tío, el abuelo; hay tantos casos de niñas que son abusadas por sus abuelos, sus propios padres, hermanos, primos”.

Hace tres años se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo, y mientras en 2014 se registraron 440 mil 468 nacimientos en niñas de 9 años hasta jovencitas de 19, para el 2015 esta cifra descendió a 417 mil 854, es decir se observó una reducción de 22 mil 614 niñas embarazadas.

Por otra parte, datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el estudio de 2017 “Violencia sin interrupción: aborto por violación en México”, destacó que en los últimos ocho años en todo el país hubo más de 28 mil denuncias por violación sexual a niñas menores de 15 años.

Y aunque la edad legal para poder tener relaciones sexuales en nuestro país, puede variar entre los 15 y 16 años de edad según sea la entidad federativa de la que se trate, lo cierto es que cualquier tipo de contacto sexual, con menores de este rango de edad ya está considerado como un delito.

Ante ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), advirtió que de los casos de violencia sexual en niñas, ni siquiera el 10 por ciento son denunciados, situación clasificada como una “silenciosa tragedia”.

Desde el punto de vista médico, el doctor Rufino Luna Gordillo, director general adjunto del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud explicó que un embarazo antes de los 19 años, representa un alto riesgo de muerte materna —son el 20 por ciento del total de defunciones maternas en el país—, “y entre más pequeñas mayor es el peligro, porque hay complicaciones de hemorragia obstétrica y complicaciones enfermedad hipertensiva durante el embarazo”.

En un cuerpo tan pequeño se registran más complicaciones, porque “cuando el útero es tan pequeño, tiene que adaptarse al tamaño del bebé se puede desgarrar o incluso durante el parto”.

Hay casos de niñas que a veces ni siquiera se esperan a tener la primera menstruación y ya están teniendo relaciones sexuales, ya sea forzadas o consensuadas y esto ocasiona que estén teniendo embarazos desde edades muy tempranas.

Otra situación que se presenta es la preeclampsia y la eclampsia, enfermedades hipertensivas del embarazo y por lo regular se presentan cuando hay una reacción alérgica al semen, situación más frecuente en las niñas  al ser la primera exposición al semen y este tipo de reacciones condiciona a presentar estos trastornos hipertensivos, que en el caso de eclampsia es cuando presentan convulsiones durante el embarazo e incluso en el parto”.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: