• 24 de abril de 2024 08:40

Noticias de política y cultura de México

Revelan más ilícitos de Peña Nieto

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2020.- El expresidente Enrique Peña Nieto utilizó un programa social contra el hambre para comprar votos y realizar actos proselitistas, acusó hoy su exjefe de la Secretaría de Desarrollo Social Emilio Zebadúa.

 

En una declaración rendida ante la Fiscalía General de la República, Zebadúa solicitó la aplicación de un criterio de oportunidad con el que busca beneficios en el proceso penal en su contra, para denunciar todo lo que sabe acerca de los actos ilícitos de Peña Nieto.

 

Aseguró que en el sexenio pasado se ejecutó el esquema de desvío de recursos públicos conocido como la Estafa Maestra, que incluyó a diversas dependencias federales y en el que se utilizó la Cruzada Nacional contra el Hambre en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del exmandatario.

 

Dicha cruzada contra el hambre sirvió para desviar cientos de millones de pesos para campañas en medios de comunicación y organizaciones sociales. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entonces encabezada por Luis Videgaray Caso, dispuso de mil millones de pesos (casi 50 millones de dólares al cambio actual) no presupuestados para asignarlos a ese plan.

 

De acuerdo con Zebadúa el esquema utilizado fue contratar empresas privadas a través de universidades públicas para supuestamente prestar servicios a la Cruzada Nacional y fue acordado entre la exfuncionaria Rosario Robles (única presa hasta ahora) y Videgaray Caso.

 

Esto permitió el inicio por parte de una docena de dependencias, incluidos la empresa petrolera Pemex y el seguro social y varias secretarías, de repartición de recursos extraordinarios permanentemente durante el sexenio para la promoción publicitaria político-electoral del presidente, su gobierno y su partido político, agregó.

 

Zebadúa mencionó que los recursos también fueron utilizados para pagar deudas y compromisos de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 coordinada por Videgaray Caso.

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *