• 18 de abril de 2024 16:50

Noticias de política y cultura de México

Instalan Gobernación y gobierno estatal mesa para la atención a periodistas en Iguala, Guerrero

CDMX 4 de noviembre del 2020.-En cumplimiento al compromiso del Gobierno de México, la Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración; y autoridades del estado de Guerrero instalaron formalmente las mesas de trabajo para la atención de personas periodistas en Iguala, Guerrero, derivada de las denuncias del 14 de octubre por amenazas de un grupo delictivos a personas comunicadoras de este municipio.

 

De manera virtual, el titular de dicha unidad y también coordinador ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, en presencia de autoridades y de organizaciones de la sociedad civil, reiteró el compromiso de atender la situación contra las personas comunicadoras que prevalece en Iguala, para la cual se trabaja en acciones de protección y prevención.

 

En su intervención, de manera presencial en el palacio municipal de Iguala, Guerrero, el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila destacó que en junio de 2017 se creó la Fiscalía Especializada para la Protección de los Derechos Humanos, en donde se ha proporcionado al personal capacitación en estándar de competencias; taller de protocolo de actuación y seminario virtual de análisis de contexto. Además, informó que, de un total de 68 carpetas de investigación, 8 han obtenido sentencia condenatoria; 11 han sido judicializadas y 49 se encuentran en integración.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame, expuso en qué consiste la labor de la Unidad Estatal de Protección en la entidad y su permanente coordinación con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales; enfatizó la existencia de mapas de riesgo y alertas tempranas para la atención de casos de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

 

El director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Jorge Ruiz del Ángel, apuntó que existe el firme compromiso de atender la situación planteada en la entidad; “es la primera vez que se instala una mesa de esta naturaleza, misma que va a implementar la lógica de estado con la coordinación de los tres órdenes de gobierno”.

 

 

Las personas periodistas asistentes al evento agradecieron el esfuerzo de las autoridades y esperan resultados positivos de la estrategia, así como acciones respecto a las amenazas recibidas, que les garantice el libre ejercicio de la labor.

 

En tanto, la representante de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores señaló que tienen la responsabilidad de seguir los compromisos y la obtención de resultados.

 

Por otra parte, el integrante de Artículo 19, Sebastián Salamanca, sintetizó el reporte que hicieron en relación con el repunte de agresiones en contra de personas periodistas en la región. “Lo importante del evento es traducir en acciones las intenciones del Estado”, apuntó el activista.

 

El representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Jan Albert Hootsen, coincidió darán seguimiento de que los compromisos se harán con base en las necesidades vertidas por las y los representantes de los medios de comunicación.

 

De manera presencial asistieron el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, inspector general, Adelaido Ignacio León Ávila; por parte del gobierno de Guerrero: el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; y el secretario técnico de la Coordinación para la Construcción de Paz; el presidente municipal de Iguala de Independencia, Antonio Jaimes Herrera;

 

Asimismo, estuvieron integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas: Maurilio Santiago Reyes y Araceli Magdalena Rodríguez Nava.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *