• 24 de abril de 2024 19:33

Noticias de política y cultura de México

Expone Gobernación necesidades del sistema de justicia rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en Cámara de Diputados

CDMX 30 de octubre del 2020.-Durante la reunión virtual organizada por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, expuso que la Secretaría de Gobernación ha realizado un diagnóstico de necesidades de los operadores del sistema de justicia en las 32 entidades federativas.

En la mesa encabezada por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, la titular de la unidad mencionó que la distribución de los recursos debe realizarse considerando las cargas de trabajo y las necesidades de cada uno de los estados.

Se debe visualizar –continuó– a la justicia en las entidades federativas porque ahí es donde se encuentra la mayor carga de trabajo, se resuelven los problemas más comunes de la sociedad y cuentan con el menor presupuesto, por lo que es asignado sin proporción.

Como ejemplo refirió que en el estado de Tlaxcala existen 22 personas defensoras y que cada una de ellas lleva un promedio de 990 expedientes al año, mostrando la carga de trabajo, el número de defensores y la población del país que demanda acceso a la justicia.

“Para pedir recursos, hay que saber cómo están avanzando y cómo está trabajando, y cuál es la proporción de las cargas; respecto a eso hay que saber a quién ayudar”, expuso.

Recordó que la información referente a los operadores del sistema de justicia en los estados se puede consultar en el Micrositio Sistema de Justicia en México, que fue presentado el pasado 22 de octubre por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y tiene como objetivo coadyuvar en la toma de decisiones y estrategias para el fortalecimiento del sistema.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *