• 24 de abril de 2024 12:48

Noticias de política y cultura de México

El campo, una lucha que revolucionó a México

CDMX 20 de noviembre del 2020.-Este levantamiento armado y coordinado derivó en diversas reformas al sector público, además representa la lucha social desde la base campesina y obrera del país.

México vivía una situación política y social complicada, la mayor parte de la población se encontraba en situación de pobreza y era analfabeta, el gobierno de Porfirio Díaz, que por más de 30 años ejerció el poder de manera arbitraria, fomentó la desigualdad social y concentró la riqueza del país en unas cuantas manos.

En el sector agropecuario, Díaz creó una serie de reformas a la legislación que facilitaban la entrada a compañías extranjeras para que se adueñaran de terrenos baldíos, los cuales en realidad pertenecían a indígenas, campesinos o gente muy pobre que no tenía dinero para trabajar sus tierras y eran despojados de ellas.

/cms/uploads/image/file/617432/tienda_de_raya__1_.jpg

Asimismo, se crearon latifundios, donde los campesinos trabajaban para los caciques, con jornadas de trabajo que se extendía más de 12 horas y un sueldo de 25 centavos, sin condiciones laborales básicas.

«Tierra y libertad».

Ricardo Flores Magón

Todos estos hechos ocasionaron el hartazgo popular y permitieron a diversos líderes encabezar la lucha para exigir un cambio político y social en México.

/cms/uploads/image/file/617431/zapata.jpg

Gracias a la fuerza campesina del país, la Revolución Mexicana logró la promulgación de una nueva Constitución en 1917, la nacionalización del suelo y subsuelo, una reforma a la ley de educación pública y la repartición de los latifundios entre el campesinado, forjando y fortaleciendo así al campo mexicano.

«La tierra es de quien la trabaja».

Emiliano Zapata

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *