• 18 de abril de 2024 17:42

Noticias de política y cultura de México

Discriminación, principal elemento detonador de violencia de género

CDMX 28 de octubre del 2020.-En el marco del seminario virtual “La importancia de los Refugios de Mujeres Sobrevivientes de Violencia de Género” coordinado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Museo Memoria y Tolerancia (MMYT), se impartió el tercer módulo con la participación de Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, AC. y psicóloga feminista con experiencia en la defensa de derechos humanos de las violencias contra las mujeres.

 

Durante su participación Wendy Figueroa, señaló que la violencia de género es un delito que afecta el desarrollo humano, social y económico que atenta contra la vida de las mujeres; “hasta ahora ningún país ha alcanzado la igualdad total, y en México la discriminación ha sido el principal elemento que ha provocado la violencia de género”.

 

Agregó que los refugios han sido espacios donde las víctimas junto con sus hijos buscan una opción de vida diferente, y, sobre todo, son espacios importantes porque en ellos se previenen los feminicidios al promover la inclusión social, sin embargo, “no existe una capacitación y no hay realmente un compromiso desde un enfoque de género y derechos humanos e interculturalidad por parte de los servidores públicos”.

 

“Estos espacios permiten una reivindicación donde las mujeres son las protagonistas de su vida y las profesionales son el apoyo y vehículo para que esas mujeres puedan definir con mayor claridad que es lo que quieren hacer”, señaló.

 

Expuso que ante la contingencia generada por Covid-19, el apoyo mediante redes sociales y vía telefónica ha sido a partir de denuncias generadas por personas aledañas a las víctimas, debido a que estas se encuentran con el agresor dentro de su hogar.

 

Finalmente, la directora de la Red Nacional de Refugios, AC., indicó que uno de los grandes retos para los refugios consiste en tener un fondo multianual y en conjunto con Instituto Nacional de Desarrollo Social, se ha logrado crear una clave presupuestaria específica para refugios, sin embargo, aún continúan sin fondos multianuales.

 

La cuarta sesión se realizará el próximo viernes a partir de las 16 horas, con el tema «De víctima a superviviente como agente de cambio social», a cargo de Ana Bella Estévez , de España.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *