• 16 de abril de 2024 11:45

Noticias de política y cultura de México

De acceso público, videos sobre rehabilitación para personas que se recuperaron de COVID-19

CDMX 11 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Salud, con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Fundación Teletón, desarrolló una serie de vídeos instructivos sobre técnicas de rehabilitación física y pulmonar para personas que se recuperaron de COVID-19, informaron autoridades de Salud durante la conferencia de prensa vespertina sobre coronavirus.

El contenido de los videos es sobre técnicas de ejercicio respiratorio para eliminar secreciones bronquiales de zonas específicas del pulmón; fortalecimiento de los músculos respiratorios, respiración glosofaríngea e higiene bronquial. Se encuentran disponibles en la página electrónica https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/

Estos videos de carácter didáctico contribuyen a cubrir la necesidad de cobertura de atención sobre rehabilitación que se tiene en el país para personas que superaron la enfermedad, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante el informe diario sobre coronavirus, al referirse al cumplimiento de la regulación sanitaria de medicamentos que se adquieren en el extranjero, el funcionario aseguró que se respetarán escrupulosamente todas las reglas de comercio internacional en donde participa México, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relacionadas con patentes y con la protección de propiedad industrial intelectual.

Respecto al tema de seguridad sanitaria, subrayó que no se importará medicamento o producto alguno que carezca de la certificación por alguna agencia de regulación sanitaria de alto desempeño como la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

López-Gatell Ramírez puntualizó que se requiere contar con un esquema facilitador de procesamiento de la verificación sanitaria que mantenga los estándares de calidad para contar con medicamentos seguros:

“Vamos a romper con algunas barreras proteccionistas que de facto ocurrían en el proceso de regulación sanitaria que disminuían las posibilidades de acceso al mercado por parte del gobierno mexicano para las compras públicas de insumos para la salud”, precisó.

Asimismo, anunció que la Secretaría de Salud pone al servicio de las y los mexicanos el tablero sobre exceso de mortalidad http://bit.ly/36lRgMZ que incluye datos sobre todas las causas de fallecimiento, incluido COVID-19.

“Es muy valioso tener una herramienta para conocer el detalle de los datos” mediante el tablero que desarrolló un grupo técnico conformado por especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Registro Nacional de Población (Renapo) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisó.

En el grupo técnico también participan especialistas de las direcciones generales de Epidemiología y de Información en Salud, con la coordinación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En la conferencia vespertina se refirió a las entidades afectadas por las inundaciones como Tabasco, Veracruz y Chiapas, donde dijo que no se han interrumpido las actividades de prevención y control de riesgos ante la epidemia de COVID-19.

Se realizan esfuerzos adiciones para acercar la atención médica a todas y todos y hasta el momento no se ha registrado incremento de contagios en Tabasco. “Estamos preparados para lo que pueda ocurrir dentro de 15 días debido al contacto que hay entre personas”, subrayó.

En su oportunidad, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó la situación actual de la movilidad de las personas en el país. Dijo que como resultado de la empatía y solidaridad de las y los mexicanos se logró reducir la movilidad en el espacio público a niveles similares a los de otros países, sin necesidad de imponer medidas coercitivas.

No obstante, la movilidad de las personas ha ido en aumento en prácticamente todas las entidades federativas, circunstancia que eleva el riesgo de contagio de COVID-19, por lo que sugirió salir de casa solo en caso necesario.

Asimismo, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el comunicado técnico diario, que se puede consultar en la página electrónica: https://coronavirus.gob.mx/

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *