• 18 de abril de 2024 15:42

Noticias de política y cultura de México

Avanza Conagua en la construcción del Canal Centenario

CDMX 9 de noviembre del 2020.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance de más de 80% en los trabajos programados para 2020 en la construcción del Canal Centenario, obra que permitirá dotar de agua para el riego de más de 43 mil hectáreas de cultivos de chile verde, frijol, maíz, jitomate, sorgo de grano, tabaco, mango y arroz, en beneficio de más de 7 mil 600 productores de Nayarit.

Así se dio a conocer durante una gira de supervisión, encabezada por el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola, Aarón Mastache Mondragón, en representación de la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

Durante la reunión de trabajo se refirió que el Canal Centenario está integrado por el canal principal, el lateral y sub laterales, así como ramales y sub ramales. Como parte de este proyecto, explicó, también se construyen diversas entradas de agua, puentes vehiculares, tomas laterales, represas, un aforador Parshall, caídas de agua, tomas granja, sifones y pasos inferiores para cruce.

Se puntualizó que esta obra inicia en la margen derecha de la presa derivadora Amado Nervo, conocida como El Jileño, y su construcción está programada en etapas.

La primera, desarrollada de 2014 a 2020 para el riego de más de 4 mil hectáreas en beneficio de 722 productores; la segunda, se iniciará en 2021 para el riego de más de 13 mil 200 hectáreas de 2 mil 343 productores; la tercera, que se culminará en 2022 para el riego de 11 mil 915 hectáreas de 2 mil 112 productores, y la cuarta, para favorecer a 2 mil 466 productores mediante el abasto de agua para 13 mil 905 hectáreas.

Se destacó que la inversión total programada para esta obra, que da respuesta a una demanda añeja de los nayaritas y en cuya construcción se generan más de 8 mil 400 empleos, supera los 8 mil 500 millones de pesos.

Mastache Mondragón hizo énfasis en que en esta infraestructura se cuenta con la participación relevante de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, refuerza y acelera los trabajos, con el fin de que el sector agrícola nayarita obtengas sus beneficios y, con ello, un mayor desarrollo económico y social.

Finalmente, el gobernador Antonio Echevarría García destacó que el Canal Centenario es la obra hidroagrícola más relevante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y es la de mayor trascendencia en Nayarit”, debido, entre muchas otras razones, a que “da la posibilidad de hacer de estas tierras, zonas de cultivo con mayor rendimiento, pero sobre todo que la vida de miles y miles de familias campesinas de las más modestas mejore de manera sustancial”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *