• 24 de abril de 2024 06:18

Noticias de política y cultura de México

Avance superior a 90% en construcción del acueducto Picachos-Mazatlán y de la potabilizadora Miravalles

CDMX 9 de noviembre del 2020.-En la construcción del acueducto Picachos-Mazatlán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva un avance de 99 por ciento, por lo que se prevé que sea concluido en diciembre próximo.

Así lo informó Luis Montalvo Espinoza, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, quien acudió en representación de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, a la visita de supervisión de obras con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

El titular regional de la Conagua explicó que el acueducto Picachos-Mazatlán incrementará en mil litros por segundo el suministro de agua potable que se brinda a 500 mil habitantes de la ciudad de Mazatlán.

Subrayó que con la operación de este acueducto el volumen de agua potable suministrado pasará de mil 750 litros por segundo (l/s) a 2 mil 750 l/s, para brindar un servicio continuo a toda la población, eliminando los tandeos, y permitirá sustituir las fuentes de abasto subterráneas por superficiales, con lo que se contribuirá a la recuperación del nivel de los acuíferos.

Para esta obra, la inversión programada es de 776.5 millones de pesos (mdp), de los cuales casi 305 millones de pesos fueron aportados por el gobierno federal.

También como parte de la gira de trabajo por Sinaloa, se supervisó la construcción de la planta potabilizadora Miravalles, cuyo avance en la construcción es de 95 por ciento.

Esta planta, puntualizó Montalvo Espinoza, tendrá la capacidad de potabilizar mil litros por segundo, provenientes de la presa Picachos, para el suministro de la zona norte y alta de la ciudad de Mazatlán.

Así, destacó, se mejorará la calidad del agua que consume la población de la entidad, con lo que se favorecerán sus condiciones de salud y de vida.

La inversión total programada para esta obra, que inició y concluirá al mismo tiempo que el acueducto, es de casi 249 mdp, de los cuales la federación aportó casi 123 mdp.

En su momento, Quirino Ordaz Coppel señaló que tanto la presa Picachos, como el acueducto y la potabilizadora son de gran relevancia para el desarrollo económico y social de Mazatlán, uno de los principales destinos turísticos de México.

Afirmó que, al tener agua suficiente para el abasto de la población y los nuevos desarrollos, la inversión en Mazatlán se potencializa, por lo que agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, todo el apoyo brindado a la entidad para el desarrollo de estas obras, con lo que muestra la buena voluntad de trabajar con la entidad y establece un parteaguas en el crecimiento de la región.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *