• 18 de abril de 2024 02:36

Noticias de política y cultura de México

WhatsApp se defiende: Facebook no leerá tus mensajes, pero olvida aclarar un punto

Por Fernanda González

Ciudad de México, 12 de enero de 2021.-Durante los últimos días, un tema que ha ganado especial relevancia ha sido el cambio de políticas de WhatsApp, el cual ha generado toda clase de críticas tanto para la plataforma de mensajería instantánea como para Facebook.

 

La molestia de diversas personas responde a que, desde ahora, los usuarios se verán obligados a compartir información con Facebook Inc.

 

Entre privacidad y datos

En otras palabras, no podrán optar por eliminar esta opción, si no están de acuerdo tendrán eliminar su cuenta.

 

Cuando la popular aplicación de mensajería actualizó por última vez su política de privacidad en julio de 2020, dio a los usuarios un mes para optar por no compartir información con Facebook. Ahora, su política de privacidad actualizada no ofrecerá esa opción.

 

La política actualizada ofrece muchos más detalles sobré cómo se compartirán los datos de los saurios con Facebook, el resto de las empresas en la plataforma y otros servicios de terceros.

 

Con esto en mente, muchas personas han amenazado con eliminar sus cuentas de WhatsApp al considerar que el cambio en sus políticas de uso es una violación a su privacidad y vulnera la seguridad en el manejo de sus datos.

 

La confianza está en riesgo

Aunque se sabe que WhatsApp es casi una plataforma necesaria hoy en día por lo que resulta difícil asegurar que una desbandada masiva del servicio, lo cierto es que este descontento tiene impactos tangibles en uno de los grandes valores que esta plataforma, al igual que el resto que se manejan en social media, han utilizado para crecer en el mercado: la confianza en términos de privacidad.

 

Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.

 

Estas proyecciones cobran aun más relevancia si tomamos en cuenta el reciente anuncio hecho por el fundador de Telegram, Pável Dúrov, quien desde su cuenta de Twitter indicó que 25 millones de nuevos usuarios se unieron a la plataforma en las últimas 72 horas. La noticia llega a la sombra del amago de los usuarios por dejar WhatApp y mudarse a otras alternativas por temas de privacidad y seguridad.

 

WhatsApp se defiende

El fenómeno y las preocupaciones que todo esto supone para el negocio y supervivencia de WhatsApp han llegado hasta la aplicación, misma que desde su cuenta oficial de Twitter ha tratado de mejorar las percepciones alrededor de su actualización detallando que, a pesar de que compartirá datos con su empresa matriz, Facebook no podrá leer las conversaciones al estar cifradas, y que por tanto lo usuarios no tienen que preocuparse.

 

Aunque esta puede ser una justificación válida para muchos, lo cierto es que WhatsApp se olvidó de hablar sobre un tema crucial: los metadatos.

 

Y es que aunque es cierto que la plataforma no puede acceder a las conversaciones, la realidad es que es justo esta gran cantidad de datos lo que preocupa a los especialistas, mismos que han alertado sobre el poder que Facebook está ganando gracias a la recopilación de estas grandes cantidades de data.

 

Por ejemplo, el analista de ciberseguridad Zak Doffman, en un artículo publicado en Forbes ha entregado datos que no pueden ser favorables para Facebook y sus servicios de mensajería instantánea, WhatsApp y Messenger.

 

“A quién conoces, con quién te mensajeas, cuándo y con qué frecuencia. Son estos metadatos los que impulsan la minería de datos en Facebook. Y es por esto que hay tanto nerviosismo sobre Facebook y sus planes para WhatsApp de monetizar a sus usuarios integrando sus perfiles con sus otras plataformas”, afirma Doffman en el escrito.

 

En otras palabras, el analista asegura que Facebook utiliza todas y cada una de las fuentes de datos que sus suscriptores otorgan al crear su perfil dentro de la red social.

 

Merca 2.0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *