• 18 de abril de 2024 20:34

Noticias de política y cultura de México

¿Sabías que en Guanajuato existen más de 6 mil inmuebles históricos?

CDMX a 25 de abril de 2021.- El estado de Guanajuato cuenta un capítulo de la historia de nuestro país en cada uno de sus municipios, por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha catalogado como inmuebles históricos a 6 mil 150 de sus construcciones.

Es importante mencionar que estos inmuebles se dividen en 4 mil 987 Monumentos Históricos y mil 163 Conjuntos Arquitectónicos, los cuales, se encuentran ubicados en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, San Felipe, sin olvidar a la capital del estado.

En San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, podemos encontrar Parroquia de San Miguel de Arcángel, Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco y Puente del Fraile; la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo; por su parte, Guanajuato capital cuenta con el Teatro Juárez, Alhóndiga de Granaditas, Mina de Guadalupe, Templo de San Cayetano, Valenciana.

Así como Ex Convento de San Pedro y San Pablo, en Yuriria; Hacienda de Jaral de Berrios, Puente de La Quemada, San Felipe; Puente Batanes, Salvatierra; Teatro Manuel Doblado, León; Templo del Hospitalito, Irapuato. Santa Brígida, Hornos Jesuitas, Mineral de Pozos; Templo de San Agustín, Salamanca; Camino Real de Tierra Adentro, San Felipe-Ocampo; por mencionar algunos.

El pasado 18 de abril se conmemoró el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” impulsado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) Guanajuato, el cual, tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos, así como fomentar la conservación y protección de estos.

En el marco de este festejo, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato realizó el panel virtual “Día Internacional de los Monumentos y Sitios” con el lema 2021: “Pasados complejos, futuros diversos”, en donde llamó a la sociedad a conservar y respetar los monumentos que se encuentran en el estado de Guanajuato.

Finalmente cabe mencionar que la concientización, la educación y el respeto hacia los monumentos son los retos que se presentan hoy. Por ello, es fundamental revalorizar los edificios y unir esfuerzos con transversalidad para lograr una sustentabilidad que permita seguir conservando este acervo cultural.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *