• 24 de abril de 2024 05:02

Noticias de política y cultura de México

Pepino, refrescante y con propiedades

CDMX 5 de enero del 2021.-Aunque no todo es comer productos muy elaborados y con muchas calorías, comer de manera saludable en estas fechas también es posible. El pepino es una excelente opción por su frescura, su bajo aporte calórico, su abundante agua, entre otras propiedades.

Precisamente por su contenido de agua, su consumo te puede ayudar para tener saciedad y no sobrepasarte con los platillos navideños.

En esta Brújula de Compra te mostramos algunos datos sobre el pepino, los principales estados productores, su disponibilidad en el año, cómo elegirlo, entre otros datos.

Propiedades nutritivas del pepino

El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.

De acuerdo con la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.

La vitamina E interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad. Al igual que la vitamina C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes, favorece la absorción del hierro y aumenta la resistencia frente las infecciones.

El pepino no se considera una hortaliza rica en minerales, aunque el más abundante es el potasio. En menor proporción se hallan el fósforo y el magnesio.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El fósforo interviene en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio. Éste último además se relaciona con el funcionamiento del intestino, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En la composición del pepino está presente una pequeña proporción de beta-sitosterol; un compuesto con actividad antiinflamatoria e hipoglucemiante, que participa en la respuesta del sistema inmunológico.

/cms/uploads/image/file/625327/Imagen_1__2_.JPG

La producción de pepino

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en México la producción de pepino en 2019 fue de 826,485 toneladas.

Del total de la producción, 65.5% se obtuvo de cuatro entidades: Sinaloa, Sonora, Michoacán y Morelos (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/625328/Imagen_2__2_.JPG

Su mayor disponibilidad es de enero a mayo (Ver gráfica). En este periodo se producen 100 mil 831 toneladas de pepino, es decir, 61.0% del total de la producción anual, según información de SIAP.

/cms/uploads/image/file/625330/Imagen_3__2_.JPG

A escala mundial, México es el quinto productor y su principal cliente son los Estados Unidos. Cabe señalar que de las ventas externas se comercializan dos categorías: los de mesa para rebanar y los pepinillos para encurtir. En México, alrededor de 10% son del segundo tipo.

El pepino en 2019 se encontró entre los productos agroalimentario más exportados, según información del Panorama Agroalimentario 2020, publicado por SIAP (Ver gráfica).

/cms/uploads/image/file/625331/Imagen_4__2_.JPG

 

Su precio

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios (QQP), de la semana del 7 al 11 de diciembre de 2020, el precio mínimo y máximo de pepino se encontró entre $10.0 y $25.0, mientras que el precio promedio fue de $18.3. En el siguiente cuadro podrás observar los precios mínimos, máximos y promedio por ciudad (Ver cuadro).

/cms/uploads/image/file/625329/Cuadro_precios.JPG

Para elegirlo

Cada fruta y verdura tienen características propias que los hacen mejor elegibles por su sabor y textura. Al elegir un pepino se recomienda elegir aquellos con una piel verde más oscura, sin manchas amarillas ni defectos, al tacto debe estar firme, la textura puede variar, no obstante, la firmeza debe ser homogénea.

Prefiere ejemplares que no tengan los extremos resecos o presenten un color más pálido toda vez que indica que este maduro, seco y con sabor amargo.

Los pepinos pueden conservarse en refrigeración durante un periodo de tres a cinco días. Si se quieren conservar una vez que han sido cortados, hay que envolverlos con plástico transparente, porque captan con facilidad los olores. Son hortalizas que no toleran bien las temperaturas extremas, por lo que no son aptos para congelar ya que se ablandaría su pulpa.

A continuación, te brindamos algunos de los consejos para la mejor conservación de frutas y verduras en general:

A temperatura ambiente:

  • Antes de guardar o colocarlas en el frutero, lávalas, escúrrelas y separa las muy maduras, para evitar que pudran a las demás.
  • La fruta ya madura consúmela lo más pronto posible para evitar el desperdicio y aprovechar sus nutrimentos (vitaminas, azúcares, minerales, fibra y agua).
  • No coloques plátanos, peras y tomates con camote, papas o sandía, los primeros maduran más rápido y los segundos pueden echarse a perder sin darte cuenta.
  • Los golpes o magulladuras, las temperaturas extremas, así como plagas, enfermedades, microorganismos y agentes químicos pueden alterar la respiración de verduras y frutas, evita estas condiciones para contar con estos alimentos en buen estado de maduración y nutrimental.
  • Deja madurar los tomates a temperatura ambiente, después refrigéralos hasta por cinco días.

En refrigeración

  • Coloca los vegetales frescos en los cajones de la parte inferior del refrigerador, es la zona menos fría y cerrada para conservarlos.
  • Si pones la verdura en bolsas, hazles pequeñas perforaciones para evitar que suden y con la humedad se deterioren rápido.
  • Las frutas ya maduras, pero de consistencia firme puedes refrigerarlas hasta por cinco días.
  • Cuando saques los vegetales de refrigeración, debes consumirlos el mismo día, porque la velocidad de respiración se altera y es posible que lleguen a morir en menos tiempo de lo previsto.

Fuentes:

  • Consumer Erosky Hortalizas y Verduras. Consultado el 13 de mayo de 2020, en https://verduras.consumer.es/pepino/introduccion
  • SAGARPA. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Panorama Agroalimentario 2020. Documento PDF.
  • Profeco, Quién es Quién en los Precios (QQP).
  • Procuraduría Federal del Consumidor. Cómo elegir frutas y verduras. Documento PDF.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *