Morena impulsa reforma para que en juicios de paternidad, la prueba sea gratuita

CDMX a 6 de marzo de 2021.- (Noticias de México).- La diputada Rosalba Valencia del grupo mayoritario de Morena, impulsa una reforma para que en los juicios de paternidad, la prueba sea gratuita para las mujeres demandantes que no cuenten con los recursos económicos para el trámite correspondiente.

El cambio en el artículo 145 del Código Federal de Procedimientos Civiles permitiría proteger los derechos fundamentales de la niñez, como son: alimentación, salud, vivienda y educación, incluyendo su sano esparcimiento, desde el momento que la autoridad conozca la situación en que se encuentra el menor o el interdicto.

La diputada Valencia, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia refiere que el 67.5 por ciento de las madres solteras no recibe pensión alimenticia; 3 de cada 4 hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia; en el 91 por ciento de los casos los acreedores son hijos; en el 8.1 por ciento son esposa y los hijos, y el 0.9 por ciento son los hijos y esposo.

La iniciativa se basa en una problemática que aqueja a las mujeres demandantes de escasos recursos, quienes dejan inconcluso el trámite; situación que afecta principalmente a los niños por no recibir pensión alimenticia y satisfactores necesarios para su desarrollo.

La legisladora morenista, mencionó que cuando se presenta este tipo de problemáticas en donde se les solicita una prueba de ADN, algunas veces no se cuenta con los recursos económicos, siendo las personas de escasos recursos quienes en ocasiones deciden no llevarla a cabo, “dejando a la deriva la situación legal”.

De ahí, que considera necesario establecer mecanismos legales ágiles que permitan que los jueces otorguen el acceso a ese derecho de forma inmediata, y tengan por asegurado el respeto de las garantías individuales, y que no sea hasta que exista una resolución judicial, “ya que durante el lapso que se dicte sentencia, pueden tener problemas de salud, alimenticios o diversas necesidades escolares”.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: