• 18 de abril de 2024 21:52

Noticias de política y cultura de México

México promueve respuesta global ante la pandemia

CDMX a 30 de junio de 2021.-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, llamó al Grupo de los 20 (G20) a fortalecer la colaboración internacional para ayudar a los más vulnerables ante la pandemia de Covid-19.

 

El canciller participó en la reunión ministerial del G20 en Matera, Italia, cuyo objetivo fue acordar acciones para asegurar un multilateralismo más eficaz en la respuesta global a la pandemia y acelerar la recuperación económica y social, según una nota de prensa.

Según la fuente, en la primera sesión Ebrard destacó que el multilateralismo es fundamental para superar la pandemia de manera coordinada y basada en la solidaridad.

Señaló que México se ha beneficiado de la cooperación internacional para lograr acceso a vacunas de siete países y lamentó que muchos Estados en distintas regiones aún no han podido acceder a vacunas.

Resaltó que América Latina y el Caribe vive, por ello, una emergencia que es urgente atender. El secretario hizo un llamado para imprimir un sentido de urgencia en los esfuerzos multilaterales y trabajar juntos para garantizar una mayor equidad en el acceso a tratamientos y medicamentos para todos.

La segunda sesión estuvo dedicada a analizar la situación de África en el contexto de la pandemia.

El canciller Ebrard destacó que el continente ha sufrido especialmente de una distribución inequitativa de vacunas, y solo ha podido vacunar al 2,0 por ciento de su población.

Por ello, hizo un llamado urgente al G20 para tomar acciones inmediatas para proteger la vida de las personas en África y apoyar sus acciones de respuesta a esta emergencia.

El representante mexicano también sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Luigi Di Maio, anfitrión de la reunión como presidente del G20 en 2021.

Ambos expresaron su satisfacción por la realización de la VI Reunión de la Comisión Binacional México-Italia, que tendrá lugar en nuestro país el próximo año.

Ebrard también destacó las enormes oportunidades que existen para la inversión italiana en el país.

Asimismo, sostuvo reuniones con sus colegas de Canadá, Marc Garneau; India, Subrahmanyam Jaishankar; y Reino Unido, Dominic Raab.

El objetivo fue revisar el estado de las relaciones bilaterales, y sumar esfuerzos para asegurar una recuperación incluyente y sostenible tras la pandemia de Covid-19.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *