• 25 de abril de 2024 04:25

Noticias de política y cultura de México

México prepara XXI Reunión de Cancilleres previa cumbre de Celac

CDMX a 01 de julio de 2021.- México realizó una reunión de coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), preparatoria de la de cancilleres el 24 de julio y previa a la cumbre de jefes de Estado.

 

En un comunicado de prensa se indicó que fueron abordados temas de la agenda de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, así como de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se llevará a cabo de manera presencial el 18 de septiembre, también en la Ciudad de México.

La nación norteña es presidente pro tempore de la Celac y en tal condición convocó y coordinó la reunión de este miércoles, en la cual participó la totalidad de la membresía activa, precisó el texto.

Además, estuvieron presentes representantes internacionales como la República Popular de China, la Federación de Rusia, la Unión Africana, la Unión Europea y la Fundación Europa Latinoamérica, que destacaron las iniciativas y acciones de cooperación realizadas con la Celac.

El encuentro estuvo encabezado por Efraín Guadarrama, coordinador nacional de México ante la agrupación regional, y por Helietta González, coordinadora nacional adjunta, como representantes de la presidencia pro tempore.

Fue presentado un informe sobre la gestión de México durante el bienio 2020-2021 al frente de la Celac, y otro de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

Cepal presentó el proyecto del ‘Plan Integral de Autosuficiencia en Vacunas y Medicamentos’ cuyo objetivo es apoyar a la Celac en la construcción de una ruta crítica que permita, junto a actores y autoridades regionales, impulsar el desarrollo de capacidades productivas y de distribución de vacunas y medicamentos en la región.

Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), expuso la propuesta del ‘Proyecto de respuesta y recuperación al impacto de la Covid-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios en países de la asociación.

Margarita Alcántara, funcionaria de la cancillería, expuso los avances sobre la estrategia conjunta de México-Argentina para la producción y distribución de la vacuna AstraZeneca.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política. Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región.

Información tomada de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *