• 19 de abril de 2024 00:43

Noticias de política y cultura de México

Lima, cítrico que aromatiza el invierno

CDMX 11 de enero del 2021.-La lima es una fruta exótica y fuertemente aromática perteneciente a la familia de los cítricos. Es el fruto del limero (Citrus aurantifolia). Existen muchas variedades, aproximadamente 1, 500, de lima pero su generalidad en aspecto es que su tamaño es pequeño, de color verde o amarillo, su sabor es entre ácido y dulce (según la variedad) a veces es amargo, la pulpa es carnosa, se encuentra dividida en gajos muy jugosos y refrescantes.

Es un fruto muy aromático, en comparación con los otros cítricos, tiene la ventaja de no poseer semillas (o en cantidad muy escasa), su jugo puede llegar a rendir el doble del limón, se dice que es  uno de los cítricos exóticos más populares.

Sabías que… Los cítricos son uno de los cultivos de mayor importancia a nivel mundial, pues se produce en 140 países.

 

Producción

La producción nacional de lima, en México,  asciende a 40,856 toneladas anuales, cosechadas en 2,660 hectáreas, dejó una derrama económica, en el 2019, de 280 mil  865 pesos. De los 13 estados donde se produce el principal productor de este cítrico es Jalisco que aporta el 84% de la producción con más de 34 mil toneladas, le sigue Puebla con más de 3 mil toneladas y Michoacán con  mil toneladas.

En cuanto a las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos de cítricos, destacan, por sus efectos devastadores en la producción mundial,

  • El Huanglongbing (HLB)
  • La Leprosis (CiLV)
  • El Virus Tristeza de los Cítricos (VTC)

Éstos disminuyen gradualmente la calidad y rendimiento e incluso pueden causar la muerte de los árboles; dichas enfermedades pueden ocasionar restricciones en la movilización y comercialización de material propagativo y fruta fresca.

Consulta las plagas reglamentadas de los cítricos aquí

Las limas contienen un 94% de agua, vitamina C, minerales como el potasio, magnesio, además ácido fólico, ácido cítrico (muchísimo), flavoides, aceites esenciales, beta-caroteno, antioxidantes.

Por lo anterior, te invitamos a que en este invierno consumas lima mexicana y apoyes a los #HéroesDeLaAlimentación 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *