• 19 de abril de 2024 06:45

Noticias de política y cultura de México

DIF y Consejo Ciudadano se unen para ser voz de vulnerables

CDMX 5 de marzo del 2021.-El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México suman esfuerzos para prevenir y denunciar la violencia, en cualquiera de sus modalidades, en contra de niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, a través de servicios de atención de primer contacto, de promoción y prestación de asistencia con el fin de restituir sus derechos.

Durante la presentación de las acciones derivadas del Convenio de Colaboración signado entre ambos organismos, se anunció que la coordinación interinstitucional comprenderá la aplicación de procedimientos de canalización y seguimiento de la atención y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y demás sujetos de asistencia social por su condición de vulnerabilidad de tipo psicológico, de salud, económico o jurídico.

La Titular del SNDIF, María del Rocío García Pérez, señaló que la visibilidad de la violencia y la consecuente violación a los derechos humanos que han vivido los integrantes de estos grupos vulnerables se han incrementado durante la pandemia por el COVID-19, lo que obliga a las autoridades a llevar a cabo acciones efectivas que pongan a salvo su integridad física, moral y psicológica.

Hoy, más que nunca, dijo, debemos evitar que se siga causando daño a las personas más vulnerables quienes, por desgracia, en ocasiones son víctimas de la violencia a manos de quienes deberían brindarles protección, afecto y cuidados.

Por ello, resaltó la trascendencia de la alianza con el Consejo Ciudadano, identificado como una organización que sirve de puente entre la ciudadanía y las autoridades, para que a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza en el 55 5533 5533, recibirán solicitudes de apoyo, de todo el país, las cuales serán canalizadas a los Sistemas Nacional y Estatales DIF, así como a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, instancias y autoridades competentes.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chripés, reconoció al Sistema Nacional DIF como una instancia capaz, a nivel nacional, de atender las diferentes problemáticas que colocan a la población en situación de vulnerabilidad.

Destacó que el Consejo es un organismo de puertas abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana, que ofrece atención a la población que lo requiere y que por medio de alianzas como la establecida con el SNDIF, tiene la oportunidad de ser más útil a nivel nacional, regional y local.

Servidoras y servidores públicos del DIF Nacional explicaron las acciones de colaboración que implementarán ambos organismos. En el caso de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, a través de la Dirección General de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad, la cual canalizará los casos a los Sistemas DIF locales; en tanto que la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes hará lo propio con sus similares de las 32 entidades federativas del país, a fin de brindar asistencia jurídica y acompañamiento.

Al evento asistieron de manera virtual, además de servidoras y servidores públicos del DIF Nacional, presidentas, directoras y directores generales de los Sistemas Estatales; procuradoras y procuradores estatales de protección de niñas, niños y adolescentes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *