Ambas brindan importantes servicios ambientales a las poblaciones que habitan en las costas del estado, como protección contra huracanes, provisión de alimentos y atractivos turísticos, por lo que su conservación es fundamental para la economía local y el bienestar de las personas.

Sin embargo, estos sitios se encuentran amenazados por la contaminación ambiental, sobrepesca, uso de artes de pesca prohibidas, desarrollo portuario y crecimiento urbano, además de estar expuestos a amenazas climáticas, como aumento en la temperatura del agua y alteraciones en la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes. Por lo anterior, es necesario que las personas que administran estas ANP y sus socios, formulen medidas de adaptación al cambio climático, con el fin de asegurar que los ecosistemas que resguardan continúen brindando servicios ambientales para el bienestar de todas las personas.

/cms/uploads/image/file/625326/2020-10-16-group-picture1__1_.JPG

En este contexto, se llevó a cabo un taller virtual, del 14 al 16 de octubre de 2020, para capacitar a los actores clave en el uso del conjunto de Herramientas de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión de Cooperación Ambiental, y se centró en identificar medidas para reducir la vulnerabilidad de los arrecifes de coral, los pastos marinos, las playas, dunas costeras y manglares.

El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Adaptativa de Áreas Marinas Protegidas (CCA/Conanp/NOAA/Parks Canada), con el apoyo de EcoAdapt.

En primer lugar se hizo un diagnóstico de la vulnerabilidad al cambio climático de los distintos ecosistemas y posteriormente se identificaron, de manera participativa, medidas de adaptación con la Herramienta para la evaluación de la vulnerabilidad en áreas marinas protegidas de América del Norte.

/cms/uploads/image/file/625325/CCA_5.png

Los resultados obtenidos servirán como insumo para incorporar el tema de cambio climático en las acciones de manejo del APFF Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan y del PN Sistema Arrecifal Veracruzano, considerando una visión compartida de organizaciones de la sociedad civil, academia y el gobierno federal. También fortalecerán y complementarán los Programa de Manejo de ambas ANP y contribuirán a reducir los impactos del cambio climático en las áreas marinas protegidas del Golfo de México.

La identificación participativa de las medidas de adaptación al cambio climático promueve la colaboración para implementar soluciones basadas en la naturaleza, las cuales contribuirán a aumentar la resiliencia de los ecosistemas, así como la salud de la población.

/cms/uploads/image/file/625324/CCA_3.png