Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

17 Diciembre, 2017

Movimiento Ciudadano vota en contra del dictamen de la Ley de Seguridad Interior


CDMX a 30 de Noviembre de 2017.- Los Diputados Ciudadanos votaron en contra del dictamen de la Ley de Seguridad Interior en la Comisión de Gobernación, pues, según la calificó el diputado Macedonio Tamez, es inconstitucional, inoportuna, desmedida y con ausencia de contrapesos del poder legislativo. Un engaño tanto para las fuerzas armadas como para los ciudadanos.

El diputado ciudadano señaló que a las fuerzas armadas “se les hace creer que todo lo que ha pasado durante los años anteriores quedará olvidado” y que al mismo tiempo se le engaña al pueblo, porque el problema de la seguridad no será solucionado, por lo que anunció la presentación de una moción suspensiva para tener una moratoria que permita discutir mejor las condiciones de la ley.

Por su parte, el coordinador Clemente Castañeda señaló que uno de los puntos más sensibles es la ambigüedad del concepto de seguridad interior: “Todo puede caber en ese concepto y cualquier cosa puede convertirse en una amenaza para la seguridad interior. Y cuando partimos de esa ambigüedad lo que estamos haciendo es abrir la puerta al ejercicio discrecional, autoritario y totalitario del poder” comentó.

“La discusión del fondo de esta Ley de Seguridad Interior no es si les otorgamos a militares o no, un marco jurídico para su actuación. Es una ley que a pesar de que trata de resolver lo que se hizo mal en los últimos 10 años, también tiene el contenido aspiracional del PRI y sus aliados, que conciben al país de forma distinta a la de la mayoría de los mexicanos” dijo el diputado.

El diseño institucional del dictamen es absurdo, pues pasa por alto el principio de separación de poderes. “no le mintamos a los mexicanos, esta ley no establece un esquema de pesos y contrapesos, al contrario, es una ley que le da absoluta discrecionalidad al poder ejecutivo para utilizar de manera facciosa y potencialmente represora a las fuerzas armadas y eso es inadmisible” comentó Clemente Castañeda y destacó que una simple notificación a la Comisión de Bicameral de Seguridad Nacional y a la CNDH no es un contrapeso efectivo.

Es alarmante que el modelo de seguridad que está enfocado en proteger los derechos humanos sea desechado por el partido en el poder, y que busquen mantener a las fuerzas armadas en la calle asumiendo funciones de seguridad pública.

La ley establece que las acciones para identificar, prevenir y atender riesgos a la seguridad interior, son de carácter permanente y no requieren de una declaratoria de protección a la seguridad interior. Aprobar esto, fue considerado por Clemente Castañeda como una de las más grandes irresponsabilidades históricas en materia de diseño institucional de contrapesos en las que podría caer la legislatura si se aprueba el dictamen.

La ley genera incentivos perversos para que las policías estatales y municipales no se fortalezcan y capaciten en las funciones que les corresponden, pues se estaría prolongando un estado de excepción “Lo que se está haciendo, es volver en ley una política pública fallida implementada incorrectamente en los últimos 10 años” calificó Clemente Castañeda.

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deLegislativo

A %d blogueros les gusta esto: