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23 Febrero, 2018

Mi experiencia como docente dentro del INBA me ha permitido desarrollar mi trabajo de manera eficaz: Serafín Aponte


CDMX a 2 de Febrero de 2018.- El pasado 26 de enero, el coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea, Serafín Aponte, recibió el reconocimiento Danza UNAM 2017, por su destacada trayectoria artística y aportaciones a la danza mexicana, además de su importante labor a favor del desarrollo del arte del movimiento contemporáneo en su estado natal: Guerrero.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el galardonado comentó: “Es importante que los artistas en cualquier ámbito, especialmente en la danza, tengamos un espacio de reconocimiento hacia nuestra profesión, trayectoria e impacto en el trabajo formativo que hacemos. Soy el primer artista que recibe este reconocimiento y para mí es algo muy importante porque estoy impulsando proyectos sobre reconstrucción social y el rescate del trabajo dancístico para formar bailarines en Guerrero”.

El licenciado en Educación Artística en el área de Danza, por el INBA, y profesor de Biodanza por la International Biocentric Foundation, resaltó: “Mi experiencia como docente con 33 años de trayectoria dentro del INBA me ha permitido desarrollar mi trabajo de manera eficaz y de alguna manera esto se retribuye con este reconocimiento que ahora recibo de la UNAM”.

Serafín Aponte fue miembro fundador de Barro Rojo Arte Escénico y se ha hecho acreedor a múltiples premios y reconocimiento por su trabajo como bailarín y coreógrafo de danza contemporánea. Ingresó como docente del INBA en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza en 1984.

Posteriormente fue secretario académico fundador en el área de Danza contemporánea de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, donde ha impartido Técnica de Danza contemporánea y, desde 1999, la materia de Taller de Creación Coreografía VII y VIII en la licenciatura en Coreografía, en la que ha formado a diversas generaciones de bailarines y coreógrafos.

“Soy un artista que ha estado en los foros y que ha generado obras que han sido parteaguas para establecer un movimiento dancístico contemporáneo. Coloco a la danza como un compromiso social, creo que la danza y el arte tienen que seguir viendo hacia la sociedad con un compromiso que permita no solo crear conciencia de lo que somos como individuos y ciudadanos, sino que pueda reconstruir desde el interior para enfrentar la realidad que nos toca vivir”, subrayó.

Por su actividad académica en el INBA, Serafín Aponte recibió el Diploma a la Labor Docente 1992, el Premio Nacional de Educación Artística 1994 y el 2º lugar del Premio al Desempeño Académico en Docencia 2013.

“Han sido 33 años de trabajar en el INBA como docente y toda la experiencia que me ha dado esta institución me ha permitido ver mi parte artística. He participado en procesos de reestructuración de planes de estudio; soy fundador de la licenciatura en Coreografía de la ENDCC y me ha tocado participar en las enmiendas para que las carreras que se imparten en esta escuela sean actualizadas”.

Para el maestro Aponte, lo que se construye como artista en el foro de alguna manera se lleva al salón de clases. “Esto permite que todo tenga una misma dirección. Como maestro he formado a importantes bailarines y coreógrafos, como Sandra Bárcenas, Jessica Lezama, Oscar Velázquez, Mauricio Nava, Magdalena Brezzo y Evoé Sotelo, entre otros artistas destacados”.

La ENDCC sigue siendo un punto de referencia dentro de la formación de bailarines de danza contemporánea, aseguró. “Hay una gran cantidad de bailarines que de manera inmediata logran colocarse en el campo profesional. Actualmente, el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA tiene un elenco formado con varios egresados de nuestra escuela. Otros bailarines han hecho compañías que han destacado en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa y Sudamérica, algo que dice mucho de nuestra calidad”.

Explicó que la danza contemporánea en la actualidad tiene el compromiso de regresar a la sociedad. “En la época de oro el mensaje era retomar la rica cultura que tenemos como mexicanos y hacer una danza moderna universal que nos representara como sociedad. Ese discurso se agotó y en los años 80 impulsamos el movimiento de danza independiente. En los 90 hubo un reacomodo y ahora estamos en un momento en que tendríamos que hablar de manera directa y clara de lo que nos acontece”.

Para los jóvenes que desean dedicarse a la danza contemporánea aconsejó disciplina y estar convencidos de su vocación. “Es fundamental una autodisciplina, definir su vocación y que es lo que quieren como individuos. Un profesional del arte se tiene que preguntar ¿Quién soy?, ¿Qué quiero? y ¿Hacia dónde voy? Iniciar no es importante, sino continuar. Estas son carreras de largo aliento, proyectos de vida”.

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