Más de 60 obras para adultos y niños ofrecerá la CNT este año

Más de 60 obras para adultos y niños ofrecerá la CNT este año

CDMX a 9 de Febrero de 2018.- La Muestra Nacional de Teatro, en su 40 edición, se realizará por primera vez en la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la CDMX, y es parte de la programación de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) para 2018, en la cual además habrá 39 obras para adultos y 28 montajes para niños y jóvenes.

En conferencia de prensa, Alberto Lomnitz, titular de la CNT, señaló que esta es una programación plural y nutrida, donde están representados todos los sectores que hacen teatro. “Las obras que se van a presentar  son el resultado de 11 convocatorias para tener un oferta variada”.

Además, explicó que el objetivo de la CNT es tener un carácter nacional  y para esto se llevará cabo programas que han sido sustanciales en años anteriores. “Por ejemplo, Jóvenes en Escena, que inició con el ciclo escolar, está financiado por la SEP en el marco de proyecto Cultura en tu Escuela”.

Su esencia, añadió Alberto Lomnitz, es que los estudiantes de secundaria desarrollen una obra de teatro y la presenten en un concurso. Por lo pronto, agregó, ya está en marcha en siete entidades: Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, y su fin es que esté en todos los estados. Por lo que respecta a Patios Escénicos, dijo que presentará obras en tres entidades: Puebla, Hidalgo y Morelos y se espera que en el futuro abarque todo el territorio nacional.

Adelantó que por primera vez la Muestra Nacional de Teatro se realizará en la Ciudad de México, una oportunidad que buscó muy activamente la Secretaría de Cultura de la CDMX desde el año pasado y que sin duda será una buena puerta para que el público pueda ver obras de los demás estados, además de que se llevará acabo la 11 edición de la Feria del Libro Teatral (FeLiT), en el marco de la  muestra.

OBRAS. Haydeé Boetto, subcoordinadora Nacional de Teatro, detalló cuáles serán algunas de las 39 obras que estarán en cartelera este año: A ocho columnas, dirigida por  Fernando Bonilla; Yanga, que dirige Alicia Martínez; Olimpia 68, a cargo de Flavio González Mello; Vanessa, de Germán Castillo; La boda de los pequeños burgueses”, con Luis de Tavira; y Minotauro, de Patricia Yáñez”.

Se trata de una programación multitemática, pero que sí pone el acento de alguna manera en el trabajo con y desde las comunidades y en la construcción de la identidad nacional, precisó.

Respecto a la cartelera de Teatro para Niños y Jóvenes, refirió que se presentarán 28 obras seleccionadas por el consejo asesor, integrado por Edaena Mata, Roam León y Saúl Enríquez, entre las que destacan Fenrir: el Dios LoboPagliachi y Sabiolotontos.

En la programación se encuentra la edición 11 del tradicional Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, que ofrecerá más de 30 funciones y seis talleres en un día, a realizarse en los espacios del Centro Cultural del Bosque el próximo 17 de marzo.

Otros programas incluidos son el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz y el Festival de Nuevas Dramaturgias en Lengua Alemana, anteriormente conocido como Theaterwelt, que se realizará en colaboración con el Goethe Institut México, mientras que obras de las Muestras Regionales de Teatro conformarán el Festival Otras Latitudes, el cual cuenta con 12 ediciones. Asimismo, la tercera edición del Ciclo de Cabaret, a finales del año.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: