Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

18 Julio, 2018

Los productores agropecuarios nacionales están listos para ampliar mercados en la región.


CDMX a 3 de Mayo de 2017.- El Gobierno de la República, a través  de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación (SAGARPA), reiteró su interés por expandir los mercados agroalimentarios y de proveeduría de importaciones de insumos durante el Foro Económico Mundial Latinoamericano que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

Así lo aseguró el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, luego de asistir con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, al referido foro, donde señaló que los productores mexicanos están listos para ampliar mercados en la región y aprovechar las ventajas de complementariedad en producción, equivalencia sanitaria y cooperación en diversos temas de la agenda agroalimentaria.

Resaltó que nuestro país tiene un nuevo entorno mundial que favorece la integración latinoamericana, por lo que se considera favorable la apertura, no sólo de Argentina, sino al resto de Latinoamérica.

Agregó que existen intenciones de fortalecer los lazos comerciales con Argentina, así como el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No.6) para modernizar y profundizar el comercio entre ambos países.

El funcionario de la SAGARPA indicó que “la idea central es tener un mejor acceso recíproco para los dos países, México da la bienvenida a una mayor integración con Argentina y América Latina”.

En el tema de tecnología, la SAGARPA tiene programas especiales para la mujer rural y los jóvenes, “en el campo mexicano la edad promedio de los productores supera los cincuenta años de edad, pero vemos que en los últimos años los jóvenes están entrando con tecnología”, señaló.

Urteaga Trani comentó que México tiene más de la mitad de su suelo cultivable con riego tecnificado en el centro y norte del país, haciendo con esto que se incremente la productividad.

Agregó que en el sector lácteo nuestro país tiene un gran crecimiento y al mismo tiempo somos importadores de leche en polvo proveniente de Estados Unidos y Nueva Zelanda siendo de gran interés la tecnología genética, por lo que se está adquiriendo este tipo de material de muchos países y nos interesa la experiencia que hay en Argentina y Uruguay en la materia.

Además, durante el mismo foro, Urteaga Trani presentó, junto con la iniciativa privada en México, las experiencias y resultados de la “Nueva Visión para el Desarrollo Agroalimentario de México” (VIDA).

En la convocatoria del Foro Económico Mundial, se presentó a México como el ejemplo más exitoso en los proyectos de asociación público-privados relacionados con la productividad agrícola.

Además, los países de la región buscan seguir el ejemplo de México y desarrollar sus propios esquemas donde empresas con capital, tecnología y logística apoyen a los pequeños productores.

Actualmente, VIDA agrupa a 19 compañías mexicanas y multinacionales que trabajan en media docena de proyectos, principalmente en el sureste de México.

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: