Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

23 Febrero, 2018

“Literatura para jóvenes, un sello que inventó la mercadotecnia”: Benito Taibo


CDMX a 18 de Febrero de 2018.- Los escritores Benito Taibo, Antonio Malpica, Antonio Ramos Revillas, Affinity Konar y Bernardo Fernández, Bef, se reunieron en la Plaza Bicentenario de Tepic para hablar sobre la literatura bajo la pregunta de ¿por qué escribimos para los jóvenes?

Desde el inicio, Benito Taibo dijo que la literatura para jóvenes era un invento de la mercadotecnia, “un sello que alguien le puso con el fin de que cuando llegues a las mesas de novedades, sepas en qué está dividido para ti”.

El autor de Persona normal ejemplificó lo anterior con casos como Julio Verne y Emilio Salgari, considerados autores sólo para jóvenes; sin embargo, explicó, Salgari escribía para saciar las fantasías de  una clase media que se encontraba en proceso de industrialización, mientras que Verne hizo lo suyo con un gremio científico.

“Hemos perdido esa capacidad de asombro, que es la misma que te hace disfrutar aún más la literatura. Hay quienes piensan que hay lectura fácil para jóvenes, pero el reto de escribir para jóvenes es que ellos se conviertan en lectores. Estoy convencido de que los jóvenes deben leer lo que les de su chingada gana”.

Taibo indicó que quien pretenda escribir para los jóvenes tiene que ser lo más honesto posible, pues la “cultura es eso que está construido con preguntas y no con respuestas. La literatura juvenil lo que hace es crear nuevas preguntas”.

Las ideas de Taibo fueron apoyadas por  Bernardo Fernández, Bef, no sin antes mencionar que las producciones literarias juveniles cuentan con el mismo nivel de calidad que las realizadas para otro sector.

“La única diferencia que hay entre escribir una novela para jóvenes y para adultos, es que en la literatura juvenil puede haber la esperanza que no puede haber en la literatura normal”.

Bef reconoció que es complicado dirigirse a la juventud, pero todavía más hacia los niños, pero ¿cómo realiza sus producciones literarias para este sector?

“Los escuchamos, reconectamos con las personas que éramos a los 12 años y tratar de ver el mundo como era, que es casi imposible. Nosotros planteamos preguntas”, dijo Bef.

El escritor Antonio Malpica coincidió con sus predecesores, al asegurar que la literatura juvenil como tal, no existe. “La literatura juvenil no existe como tal, excepto cuando los jóvenes se apropian de esas letras que quieren hacer suyas. El secreto es escribir con toda la intensidad, el joven se dará cuenta que lo haces desde el corazón y adoptará tu libro”.

Antonio Ramos Revillas, autor de La guarida de las lechuzas, señaló que se pone mucha expectativa sobre la literatura infantil, porque, se supone, debe tener moraleja, moral educativa, valores y, además, ser bonita.

“El problema es que los niños no quieren que les cuenten mentiras. La literatura tiene que empezar a tener esos picos de información, la infancia no es para proteger al niño sino para prepararlo sobre los temas a los que llegarán”.

Affinity Konar añadió que otro de los puntos más importantes para desarrollar literatura para jóvenes es la curiosidad, sobre todo si se toma en cuenta la era digital y el mundo del Internet, espacio en el que pareciera que se agotaron las preguntas.

“La literatura sin duda tiene que retar a los escritores, no tiene por qué limitarlos. Si me preguntaran como escribir, diría que no pienso en cómo lo hago yo, creo que la juventud es sobre ser curioso”.

La escritora recordó que hubo un momento en el que se sintió frustrada por trabajar en una editorial para niños, porque se les limitaba demasiado y no tomaban en cuenta las posibilidades de niños y jóvenes, pues “las editoriales, a veces, menosprecian a la juventud”.

POESÍA. Nuevos lectores. ¿Por qué escribimos para los jóvenes? se llevó a cabo en el marco del Festival Letras en Tepic, donde se rindió homenaje a Alí Chumacero, con motivo del centenario de su natalicio.

En entrevista, Luis Jorge Boone señaló que siente cierta unión con el poeta nayarita porque ambos nacieron en región distinta al centro del país, aunque Chumacero incursionó en otras disciplinas como la crítica, divulgación científica y edición.

“Alí fue un hombre de libros que se formó apartado de los centros donde la cultura se gesta, sin olvidar ese origen. Una de las cosas que a veces no se le perdonan a los autores es que se vayan o tomen distancia de los lugares de nacimiento, aquí eso no importa, la distancia no existe, se le quiere, lee y admira”.

Luis Jorge Boone aseguró que a nivel nacional Alí Chumacero es un escritor leído y reeditado, aunque no está tan seguro de que suceda lo mismo a nivel internacional.

“No sólo hace falta leer a Alí en el extranjero, sino las letras mexicanas en general; hace falta proyección. Hemos recibido migraciones y obras de autores que han nacido en otro lado como Gabriel García Márquez, pero no tenemos el movimiento contrario”.

Boone reconoció que Chumacero lo ha influenciado en más de una ocasión y aunque no cree en la perfección, lo consideró como un escritor muy cerca de ella, por todas las virtudes que ha encontrado en su literatura.

“La gran enseñanza de Alí es el manejo de la forma, Alí es una enseñanza formal de contención y economía verbal, es como una especie de esfera que resiste el paso del tiempo, que no choca con la sensibilidad, sino que poco a poco se posa en ella y la penetra cada vez más”.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deCultura

A %d blogueros les gusta esto: