Ir a…

Noticias México

Información de México y el mundo

RSS Feed

19 Enero, 2018

Ley de Seguridad vulnera Constitución, afirma estudio


CDMX a 4 de Enero de 2018.- La aplicación de la Ley de Seguridad Interior implica la suspensión de facto de derechos constitucionales en México, afirma un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, divulgado hoy.

La investigación indica que las fuerzas armadas violarían derechos ciudadanos, ya que podrían instalar retenes en vías públicas, revisar automóviles y otras propiedades; así como requerir, sin mandato judicial, todo tipo de información sobre particulares a los órganos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Todo ello vulnera diversos artículos de la carta magna, en la cual se consagra el respeto a los derechos humanos, entre ellos, los apartados 11, 14, 16 y 29, referidos a la libertad de tránsito, a no ser molestados en su persona o propiedades y en la protección de datos personales, se advierte en el estudio.

El artículo 31 de esa legislación indica que en materia de seguridad interior las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requieran los integrantes de las fuerzas armadas.

Los únicos mecanismos de rendición de cuentas de las fuerzas armadas que contempla la Ley de Seguridad Interior son la presentación de informes al presidente de la República y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, del Congreso, aunque el contenido de tales informes se reserva, según el IBD.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la referida ley a fines de diciembre, aunque su entrada en vigor quedó supeditada a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación valide su constitucionalidad y apego a tratados internacionales.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Más historias deNación

A %d blogueros les gusta esto: