• 3 de mayo de 2024 21:23

Noticias de política y cultura de México

Senado impulsa análisis del Censo Agropecuario para fortalecer políticas en sector primario

Porredaccion

Abr 1, 2024 #sejnado

CDMX a 1 de abril, 2024 (Noticias de México).- En un movimiento estratégico, el Senado de la República ha aprobado una iniciativa crucial, solicitando a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural una profunda evaluación de los resultados del Censo Agropecuario 2022.

El objetivo es evaluar si las políticas públicas dirigidas hacia el sector primario satisfacen las necesidades de las unidades de producción agrícola, pecuaria y forestal en México.

Además, se ha instado al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a revisar y justificar metodológicamente la periodicidad de los censos agropecuarios, sugiriendo un intervalo de entre cinco y diez años para su realización. Esta revisión busca garantizar que la ejecución de los censos se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación de manera efectiva y oportuna.

El documento respaldado por los legisladores destaca la importancia de los censos agropecuarios para proporcionar información oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales del país. Estos datos abarcan desde la siembra y cosecha de especies agrícolas hasta el manejo de animales, producción, uso de recursos naturales, mano de obra, crédito y programas de apoyo, entre otros.

Estos resultados no solo son vitales para la formulación de políticas públicas, sino que también son utilizados por empresas del sector, organizaciones de productores, investigadores y la sociedad en general para comprender y abordar las necesidades y desafíos del campo mexicano.

El Censo Agropecuario 2022, noveno estudio de su tipo, sucede al realizado en 2007, tras 15 años de diferencia. Durante este período, se llevaron a cabo encuestas nacionales y una actualización en 2016, lo que demuestra la importancia continua de monitorear y comprender la evolución del sector agropecuario en México.

Por redaccion