• 3 de mayo de 2024 21:43

Noticias de política y cultura de México

PRI y PAN niegan pensión justa; MORENA gana votación, será del 100% del salario la jubilación y las pensiones

Angélica Beltrán

CDMX a 23 de abril, 2024 (Noticias de México).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones en lo general el dictamen de la Comisión de Seguridad Social por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

A través de este Fondo de Pensiones para el Bienestar se tendrán los recursos desde el Banco de México para que se garantice el 100 por ciento del salario de los trabajadores al momento del retiro, en su jubilación; y en el pago de las pensiones,

Con la reforma en comento, regresarían a manos del Estado los ahorros de los trabajadores que hoy tienen en su poder las afores, mediante la banca prvada; los que han hecho fortuna con los fondos del ahorro de los trabajadores y se han negado a entregar pensiones y jubilaciones justas, pues sólo entregan 25 por ciento de los salarios al momento de la jubilación y el retiro.

Además, las Afores se han negado a entregar las jubilaciones sino hasta luego de los 65 años del trabajador. Mientras que a los beneficiarios de las jubilaciones les exigen un sinnúmero de requisitos para la entrega de las pensiones.

El negocio que crearon los gobiernos neoliberales para «robar» a los trabajadores los ahorros de toda su vida. pordría quedar eliminado si la nueva ley queda aprobada en ambas cámaras para ser promulgada por el ejecutivo federal.

Sin embargo, el PRI y el PAN, además de votar en contra esta ley que ha beneficiado sólo a sus aliados, que es el grupo privilegiado de la oligarquía mexicana y extranjera como son los banqueros, han anunciado que irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ara revertir esta ley de ser aprobada.

Al momento, la munuta se encuentra ya en la Cámara de Senadores, donde se discutirá en comisiones mañana miércoles y será turnada al pelno para su discusión y votación.

Por justicia a los trabajadores, los legisladores de MORENA, PT y Verde Ecologista, han insistido en la necesidad de aprobar esta ley para devolverle a los trabajadores sus ahorros y que éstos se retiren con una jubilación digna y además obtengan ganacias por el fondo que mantendría el Banco de México a lo largo de los años de ahorro.

Debate parlamentario

En el amrco de la discusión de esta reforma en la Cámara de Diputados, la diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra relató que “el PAN y el PRI se apropiaron en el 2002 de los recursos de los trabajadores cuando entregaron el fondo de pensiones a banqueros; quienes han pasar «viacrucis» a los trabajadores para cobrar sus jubilaciones; y a deudos para cobrar pensiones.

Sin embargo, el Fondo de Pensiones para el Bienestar permitirá que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario, garantizando que sus ahorros sean imprescriptibles.

Al respecto, el diputado Joaquín Zebadúa Alva criticó que hoy la oposición entregó a los bancos y a las aseguradoras los ahorros de hombres y mujeres, mismos que especularon y cobraron las comisiones más altas del mundo para este tipo de fondo.

Además, agregó que no solo fueron en contra de los trabajadores mexicanos al condenarlos a recibir una pensión raquítica, sino que permitieron que los sueldos fueran los más bajos en toda Latinoamérica; pero hoy, señaló, gracias al voto de la mayoría, el retiro de las y los mexicanos será digno.

Por su parte, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana contó en tribuna que a partir de los regímenes neoliberales del PRI y del PAN los trabajadores mexicanos tienen incertidumbre en torno a sus pensiones sobre el monto y el momento de las mismas.

Apuntó que la reforma del priísta Ernesto Zedillo en 1997 condenó a los trabajadores de hoy a recibir más o menos alrededor del 30% de su salario promedio. Mientras que Vicente Fox, siendo presidente, mandó una iniciativa un 13 de diciembre de 2002 y que los priístas y panistas la aprobaron al día siguiente, adjudicándose 20 mil millones de pesos.

Medina Filigrana afirmó que ahora proponen que el Fondo de Pensiones para el Bienestar repare ese daño aportando de manera solidaria el 70% para que el trabajador se pueda ir con el 100 por ciento de su último salario promedio.

Además, subrayó que es falso que se vayan a expropiar los 6 billones de pesos que integran el Sistema de Ahorro para el Retiro y explicó que se busca destinar 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas para ese fondo.

Por redaccion