• 19 de abril de 2024 14:54

Noticias de política y cultura de México

Nombramientos en Judicatura, CNDH y CEAV, temas para cierre del periodo, adelanta Ricardo Monreal

Poradmin

Dic 6, 2021

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que en las dos semanas que restan del periodo ordinario de sesiones “nos ocuparemos de acordar los nombramientos para el Consejo de la Judicatura, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.   

 

A través de redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que además se abordarán los nombramientos de magistraturas electorales, así como la adecuación de leyes trascendentales para el país.  

 

“Buscaremos los mejores perfiles para la función pública”, expresó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República.  

 

En octubre pasado, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen por el que se determina la elegibilidad de 248 personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales, en materia electoral, de 17 entidades federativas. 

 

Monreal Ávila informó entonces que para este proceso se inscribieron 255 aspirantes, que comparecieron ante senadores para exponer la idoneidad de su candidatura. 

 

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para su reunión del próximo martes, 7 de diciembre, en la que se prevé analizar y, en su caso, aprobar el dictamen por el que se proponen nueve ternas de candidaturas para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

 

Así como el Acuerdo relativo al procedimiento de designación de un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.   

 

La semana pasada, Ricardo Monreal también dijo que para el cierre del periodo se prevé la aprobación de la reforma constitucional para prohibir los matrimonios infantiles, así como cambios en materia de salud y comunicaciones y transportes.   

  

Afirmó que a dos semanas de que concluyan los trabajos ordinarios y aunque todavía no se ha logrado el consenso, él insistirá en la ley para la regulación de cannabis.   

 

En entrevista a medios, dio a conocer que se llevará a cabo un Parlamento Abierto sobre el proyecto para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a petición de los tribunales superiores de los estados.  

  

Además, consideró que en lo que resta del periodo se ve muy difícil que se aborde la reforma constitucional en materia eléctrica, cuya iniciativa envió el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados.   

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *