• 24 de abril de 2024 08:49

Noticias de política y cultura de México

Listos, Senadores de MORENA para acompañar a AMLO en lograr la soberanía energética

Poradmin

Sep 29, 2021

El Grupo Parlamentario de Morena está preparado para acompañar al Presidente de la Republica en la estrategia para asegurar la soberanía energética de México, por lo que al proyecto que presentó para regular la explotación del litio, también incluiría a otros minerales.  

 

Así lo consideró, en conferencia de prensa, el senador Alejandro Armenta Mier explicó que se trata de consolidar dicho plan no sólo con los hidrocarburos, sino también con el tránsito hacia las fuentes de energías limpias. 

 

Además, informó que, en conjunto con la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, han dialogado con las secretarías de Energía y de Economía, Rocío Nahle y Tatiana Clouthier, respectivamente, quienes están atentas a la determinación que tome el Ejecutivo, “para que envíen la propuesta con base a la Iniciativa que nosotros presentamos”. 

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público dijo que, tras ocho reuniones de trabajo técnicas con la Secretaría de Economía, a la iniciativa que presentó el 10 de noviembre de 2020, además de la regulación del litio se le incluirá otros minerales que tiene que ver con la conductividad eléctrica como el grafito, cobalto, cobre, aluminio y níquel. 

 

Además, dijo que se ha mencionado el tema de las llamadas “tierras raras”, que incluyen al lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario y europio, que, en conjunto, serán los instrumentos más importantes para el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento emergentico, en la transición del desarrollo de energías fósiles a limpias.  

 

En generación de energía renovable: solar, geotérmica, eólica, hidroeléctrica, son indispensables esos minerales, “y nuestro país es rico en yacimientos”, asentó.  

 

Alejandro Armenta comentó que aún no se define si se realizará una reforma al artículo 27 de la Constitución o la Ley Minera, para tener la rectoría de estos recursos energéticos, puesto que la legislación no prevé la regulación ni supervisión de tales minerales, y lo que se necesita es saber cómo se está explorando y cómo se va a explotar. 

 

“Si no es una reforma constitucional y solo es la Ley se alcanzaría el mismo propósito: la soberanía energética”, enfatizó. 

 

Aclaró que estos cambios no chocan con las inversiones extranjeras, por el contrario, “es un mensaje muy claro y contundente que abraza las inversiones extranjeras, pero a partir de la inversión nacional”. 

 

Se trata de que el Estado sea rector, regule su explotación y que los primeros en beneficiarse sean los mexicanos, puntualizó.  

 

En ese sentido, el senador comentó que las 31 concesiones entregadas a extranjeros en administraciones anteriores, tienen un valor estimado equivalente a 4.5 veces el valor de la deuda externa del país. 

 

Lo anterior, dijo, significaría que México podría contar con los recursos para el desarrollo en todos los campos de la vida pública nacional. Por eso es importante que se recupere la rectoría de energética del país. 

 

Esta reforma será un instrumento tan poderoso, cómo lo fue hace 100 años el petróleo y los hidrocarburos. El Grupo Parlamentario de Morena, que encabeza esta iniciativa, está listo para apoyar al presidente de la República en la recuperación de la soberanía energética, reiteró.  

 

A su vez, la senadora Roció Abreu Artiñano dijo que esta iniciativa es compleja, por ello se está trabajando con Tatiana Clouthier y Roció Nahle, titulares de las Secretarías de Economía y Energía, respectivamente. 

 

Se trata de poner en el catálogo de activos, aquellos minerales que se venden como cualquier otro producto, que sólo pagan derechos a nivel local, no federal, y que son explotados por compañías extranjeras.  

 

Comentó que Japón es un gran consumidor de esta materia prima, la cual se usa para la fabricación de baterías, “si México no invierte en tecnología, en el aprovechamiento real de esto recursos, al final sólo estaremos malbaratando estos minerales”.  

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *