• 28 de abril de 2024 05:25

Noticias de política y cultura de México

Imulsa diputada del PVEM reforma para proteger derechos de la niñez en campañas electorales

Abuso a la niñez , MC

A fin de garantizar el derecho a la intimidad que les asiste a los menores de edad y para no utilizar su imagen de manera discrecional en campañas electorales, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

De acuerdo con la diputada ecologista Valeria Santiago Barrientos, la reforma busca también garantizar a los menores su derecho de participación, opinión y libertad de expresión de manera tal que puedan ser consultados y que puedan expresar su opinión y decisión de participar o no en un evento proselitista, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores.

En la propuesta se adicionan tres párrafos al numeral 2 del artículo 242 de la citada ley para establecer que “los partidos políticos, candidatos, directivos escolares o profesores deberán de abstenerse de trasladar a actos de campaña a las niñas, niños o a adolescentes que se encuentren en clases en horario escolar”.

Precisa que “el instituto emitirá los lineamientos para garantizar el derecho a opinar, de expresarse y de participación que les corresponde a las niñas, niños y adolescentes”.

También se exceptúa esta prohibición cuando medie el consentimiento expreso de los padres o de quien ejerza la patria potestad o tutela y en este caso también será el Instituto quien emita los lineamientos a seguir.

Por redaccion