• 27 de abril de 2024 13:22

Noticias de política y cultura de México

Diputados piden a gobierno federal informe sobre gasto de presupuesto a pueblos indígenas

Poradmin

Ago 8, 2023

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), reconoció que la transversalidad de recursos en materia de pueblos indígenas no ha funcionado; por ello, planteó la necesidad de que las dependencias federales informen cómo gastan e invierten ese presupuesto.

Al concluir el foro “Diálogos indígenas rumbo a una rearticulación nacional e interlocución plena con el Estado mexicano”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que los programas sociales, que tienen como propósito cerrar las brechas de desigualdad, deben priorizar a los pueblos indígenas, toda vez que son quienes más los necesitan.

Destacó que una rearticulación nacional en materia indígena permitirá que se destine un presupuesto especial para garantizar los derechos indígenas y propuso que en esta tarea se involucre al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a fin de que esta gestión sea más eficiente.

Comentó que otro elemento que se debe trabajar es crear los mecanismos que sancionen a quienes usurpen espacios de representación de los pueblos indígenas.

El representante de la Federación Indígena Empresarial y Comunidades Locales de México, Cecilio Solís Librado, solicitó al Poder Ejecutivo considere la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena, y la turne al Congreso de la Unión para iniciar el proceso conducente y dar respuesta a las demandas de los pueblos originarios. Asimismo, pidió a la Comisión Bicamaral acompañar este asunto para que junto con las organizaciones civiles se llegue a buen puerto.

Por admin