Buscará Heriberto Aguilar reforma constitucional para establecer la soberanía plena sobre el Mar de Cortés

Guaymas, Sonora a 17 de mayo del 2019.-Una reforma constitucional a fin de establecer la soberanía plena sobre el Mar de Cortés, prometió buscar el diputado federal, Heriberto Aguilar Castillo.En el marco del Foro Nacional de Marina Mercante y Puertos, el legislador sonorense dijo que es necesaria esta reforma por lo que se comprometió a impulsarla desde el Congreso de la Unión.

Guaymas, Sonora a 17 de mayo del 2019.-Una reforma constitucional a fin de establecer la soberanía plena sobre el Mar de Cortés, prometió buscar el diputado federal, Heriberto Aguilar Castillo.

En el marco del Foro Nacional de Marina Mercante y Puertos, el legislador sonorense dijo que es necesaria esta reforma por lo que se comprometió a impulsarla desde el Congreso de la Unión.

Ante diputados federales de las comisiones de pesca, marina y turismo, así como autoridades municipales, estatales y federales, el legislador federal aseguró que México cumple con los requisitos del derecho marítimo internacional así como con las condiciones históricas para asumirlo como mar territorial,.

“Es necesario acabar con esta incertidumbre que debilita la gobernanza sobre Golfo de California, el acuario del mundo”, sostuvo.

Me comprometo, agregó,  a platicar con mis compañeros en el congreso de la Unión, sobre este tema, debemos legislar para resolver problemas, esa es mi labor.

En el Foro Nacional de Marina Mercante y Puertos, Aguilar Castillo recordó el surgimiento de la ciudad de Guaymas, el cual tiene un vínculo directo con la actividad comercial marítima

Las exploraciones pioneras de los navíos a principios del siglo 19 mostraron el potencial de nuestra bahía

La instalación Aduana Marítima en  1823 en la Villa de San Fernando permitió el desarrollo económico para junto a la villa de San José dar paso al puerto de Guaymas, desde entonces el puerto de Guaymas ha tenido épocas de auge y de crisis pero la importancia de Guaymas, dijo.

 

Invertirán en puertos 66 mil millones de pesos

 

De acuerdo presupuesto de Egresos del 2019 se invertirán más de 66 mil millones de pesos en los puertos, para el puerto de Guaymas se pretende destinar una fuerte inversión durante el sexenio para convertir al sistema marítimo portuario el motor de progreso costero regional que permitirá vincular la prosperidad de las ciudades al fin de impulsar la industria para que genere empleo, dijo el diputado federal por MORENA.

“Hemos planteado la necesidad para la APÎGUAY de nuevos accesos ferroviarios en la zona norte del puerto, la rehabilitación del circuito interior y la construcción del área terminal minera y almacén así como su manejo así como su manejo responsable para evitar afectaciones ambientales a las comunidades aledañas a la APIGUAY”, acotó.

Para concluir, Aguilar Castillo celebró su participación en el Foro y la oportunidad que tuvo para explicar qué es la 4t y el profundo cambio que viene para los guaymenses y sonorenses.

“Soy de Guaymas y legisló para mi gente, como diputado asumo el compromiso de que el gobierno mande obedeciendo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *