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18 Abril, 2018

La muestra México moderno: Vanguardia y revolución llegará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires


Ciudad de México, 4 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboración con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) presentan México moderno: Vanguardia y revolución, muestra que explora un amplio panorama sobre el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX.

La exposición estará abierta al público de este 3 de noviembre al 19 de febrero de 2018, en cuatro salas del MALBA, de Argentina.

Con una curaduría realizada por Ariadna Patiño (Munal), Sharon Jazzan (Munal) y Victoria Giraudo (MALBA), esta exhibición reúne 170 obras de más de 60 artistas, como Miguel Covarrubias, Dr. Atl, Saturnino Herrán, María Izquierdo, Frida Kahlo, Agustín Lazo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz El Corcito y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

Cabe resaltar que son 92 piezas adscritas al INBA las que viajan a Buenos Aires, de las cuales 86 corresponden al acervo que custodia el Munal, recinto que posee una colección de más de seis mil 500 piezas pertenecientes a cinco siglos de historia del arte mexicano (del XVI a la primera mitad del XX), y lo posicionan así, como la colección pública de arte más importante de este periodo en México. Muchas de las obras se exhibirán por primera vez en el país sudamericano.

Sara Baz, directora del Munal, comentó: “Estamos muy emocionados de colaborar con una institución museística tan importante como lo es el MALBA. Explicar el devenir y la riqueza del arte moderno mexicano a través de grandes exponentes nacionales en diálogo con colecciones de talla internacional, representa un reto que da testimonio de nuestras apropiaciones de la vanguardia y la modernidad”.

Esta exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos, el primero de ellos titulado Modernidad cosmopolita, que presenta ejemplos del simbolismo finisecular, seguidos de otros relacionados con la configuración de las vanguardias, dentro de las cuales sobresale uno de los movimientos más activos y plurales: el estridentismo, inspirado en la vanagloria de la urbe.

En Revolución social, segundo apartado de la muestra, se enfatiza en la vida del México moderno marcada por la Revolución (1910-1921). Se evidencia la influencia de las reivindicaciones sociales en la estrategia política educativa y cultural del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien, a partir de 1921, promovió la búsqueda de una identidad mexicana. Fue así como la pintura mural del país adquirió trascendencia y calidad universal, y fue impulsada como arte monumental que contribuiría a difundir la historia y la cultura de México desde los muros públicos de los edificios y de la mano de pintores mexicanos y extranjeros.

Ejemplos relacionados con la identidad nacional se hallan en Cultura popular, tercera sección de la exposición, en la que aparecen elementos populares relativos a las tradiciones o a la reapropiación de elementos presentes en las culturas ancestrales de México. Se presentan piezas relativas al Método Best Maugard y los motivos que lo inspiraron, así como obras de artistas que impulsaron la difusión y valorización del arte denominado “popular”.

Finalmente, en Experiencias surrealistas, se destaca el trabajo de algunos exponentes que realizaron obra asociada al surrealismo en México, como Agustín Lazo, Frida Kahlo o María Izquierdo, pues si bien en nuestro país no existió un movimiento surrealista, hubo algunas expresiones que se pueden vincular a un realismo mágico y que contribuyen con las exploraciones estéticas de la época que se diferenciaron de los movimientos europeos.

Entre las piezas que se exhibirán destacan las pinturas cubistas de Diego Rivera Paisaje zapatista (1915) y Retrato de Martín Luis Guzmán (1915), que se verán en sala junto al Autorretrato de Ramón Gómez de la Serna (1915).

También se incluyen obras como Retrato de María Asúnsolo (1935), Autorretrato (El coronelazo) y Accidente en la mina (1931) de David Alfaro Siqueiros; El desmembrado (cadáver) y Cabeza flechada (1947) de José Clemente Orozco; Erupción del Paricutín (1943) de Dr. Atl; Nuestros dioses (1916) de Saturnino Herrán; El sueño de la Malinche (1939) de El Corcito y La bailarina desnuda (1907) de Ángel Zárraga, por mencionar solo algunas.

Asimismo, resalta la obra de Rivera Baile en Tehuantepec (1928), una de las más importantes creaciones del artista y referente de la tradición cultural mexicana de raíces indigenistas, que vuelve a exhibirse en América Latina después de 30 años.

Entre las colecciones públicas y privadas que prestaron obra se encuentran también el Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte Carrillo Gil, del INBA, la Colección Andrés Blaisten, el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, y el Museum of Modern Art, de Nueva York.

México moderno: Vanguardia y revolución estará acompañada de una publicación en español e inglés de 350 páginas, con un registro fotográfico de las obras de la muestra y textos de los especialistas Noé Jitrik y Salomon Grimberg, además de los ensayos curatoriales de Victoria Giraudo, que plantea los ejes conceptuales de la exposición desde una perspectiva latinoamericanista; así como de Ariadna Patiño y Sharon Jazzan, quienes profundizan sobre el México social y la cultura popular.

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