La autoridad electoral debe garantizar el equilibrio en el Congreso: Marko Cortés

La autoridad electoral debe garantizar el equilibrio en el Congreso: Marko Cortés

Rocío J. Hernández

CDMX a 9 de julio, 2018.- Dar certidumbre por un Congreso equilibrado evitando el autoritarismo fue el llamado que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dio al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco del conteo que el INE realizó sobre los distritos para conocer las curules o escaños que tocará a cada partido político, pidió a la autoridad actuar con toda responsabilidad y dar certidumbre en la distribución, a fin de evitar que Morena sea favorecida con una sobrerrepresentación.

Y es que dijo que la asignación de legisladores le corresponde llevarla a cabo al Consejo General del INE, de acuerdo con lo dispuesto, tanto en la Constitución General de la República, como en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y esto deberá ocurrir, a más tardar, el 23 de julio próximo.

Destacó que tras la celebración de los comicios federales del pasado 1 de julio, el Partido Acción Nacional manifestó su respeto por los resultados preliminares, con una postura mesurada, por lo que existe indicó, la confianza en el INE para que no permita la sobrerrepresentación del partido Morena o deje en un esquema de subrrepresentación al PAN y a otras fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

 Advirtió que hasta ahora, solamente se conocen de manera oficial los votos de la elección presidencial, no así de los números definitivos de la elección a diputados federales, por lo que destacó que la asignación de diputados por el principio de representación proporcional está precedido de una serie de actos que tienen lugar en los Consejos Distritales, los Consejos Locales y en última instancia en el Consejo General del INE.

 La asignación, agregó, se llevará después de descontar los votos nulos, la votación recibida por candidatos independientes y los votos para los partidos que no alcanzaron el 3% de la votación, conforme lo dispone el artículo 54 Constitucional, además de los resultados finales consagrados en las actas que expidan los Consejos Distritales, después de llevar a cabo el recuento de los votos en aquellas elecciones en donde la diferencia entre el primer y segundo lugar hubiese sido menor al 1%.

 Además de lo anterior, deberá esperarse a que se resuelvan todas las impugnaciones en contra de las elecciones a diputados federales de mayoría relativa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: