• 25 de abril de 2024 06:14

Noticias de política y cultura de México

Rusia y Turquía contra internacionalización de conflicto de Karabaj

Poradmin

Oct 27, 2020 #Karabaj, #Rusia, #Turquía

Ciudad de México, 27 de octubre de 2020.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su similar turco, Mavlut Cavusoglu, rechazaron hoy los intentos de internacionalizar el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a Nagorni Karabaj.

 

Durante una conversación telefónica, ambos cancilleres se pronunciaron en contra de la presencia en la confrontación de grupos armados extranjeros o mercenarios que podría llevar a una internacionalización de la confrontación en la zona del referido enclave montañoso.

Lavrov y Cavusoglu se refirieron a la necesidad de hacer énfasis en un cese de hostilidades duradero, después del anuncio de tres treguas humanitarias entre Armenia y Azerbaiyán, el 10, 17 y 25 de este mes, que fueron violadas apenas horas después de ser pactadas.

Los dos diplomáticos destacaron la necesidad de finalizar los combates que comenzaron el pasado 27 de septiembre y volver a la mesa de negociaciones de acuerdo con los mecanismos establecidos por el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Desde Bakú, el gobierno publicó un comunicado en el que subraya el derecho de Azerbaiyán a golpear objetivos miliares que pongan en riesgo su integridad territorial, con independencia de dónde puedan estar ubicados.

Además, el ministro azerí de Defensa, Zakir Gasanov, desmintió versiones sobre un ataque coheteril contra un puesto fronterizo armenio.

De su lado, el ministerio armenio de Defensa consideró una provocación las informaciones difundidas por Bakú sobre un ataque contra la región azerí de Bardin.

Para el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, fracasó el esfuerzo de la comunidad internacional para poner en práctica una tercera tregua, esta vez con mediación de Estados Unidos.

Irán, por su lado, señaló que reforzará los medios de defensa antiáerea en su frontera cercana al conflicto en la región de Nagorni Karabaj. Asimismo, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores Abbas Araghsi viajará el jueves próximo a esta urbe para abordar ese conflicto.

El diferendo en torno a Nagorni Karabaj se remonta a 1988, mientras que a finales de 1991 se iniciaron las primeras acciones armadas hasta pactarse un armisticio en 1994, con auspicio del Grupo de Minsk, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *