• 19 de abril de 2024 05:35

Noticias de política y cultura de México

Presidente Yoweri Museveni gana elecciones en Uganda

Ciudad de México, 16 de enero de 2021.- La Comisión Electoral (CE) de Uganda anunció hoy al gobernante Yoweri Museveni, del partido Movimiento de Resistencia Nacional, como vencedor con el 58,64 por ciento de los votos en las elecciones celebradas el pasado jueves.

 

Simon Byabakama, presidente de la CE, manifestó que tras haber obtenido más del 50 por ciento de los sufragios, Museveni era proclamado como presidente.

El político de 76 años cumplirá con esta victoria su sexto mandato al frente del país de la región de los Grandes Lagos, a donde llegó en 1986 tras desalojar del poder a Tito Okello, que llegó a la jefatura mediante un golpe de Estado.

Robert Kyagulanyi, de la opositora Plataforma de Unidad Nacional, ocupó el segundo lugar con el 34,83 por ciento de los votos, pero desde la víspera calificó de fraudulentos los comicios en los que se presentaron 10 aspirantes a la Presidencia.

Diferentes medios periodísticos y autoridades internacionales como el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestaron preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales ante denuncias de violencia y fraude, en tanto el ente electoral nacional emitió ayer un comunicado con el desmentido.

Los comicios se desarrollaron en forma tranquila y pacífica, aseguró un funcionario de la Comisión Electoral en la televisión local.

All Africa publicó que los sufragios del 14 de enero al menos dejaron más de 50 víctimas mortales en hechos de violencia relacionados con las encuestas, en tanto en algunas zonas hubo retrasos en el conteo de votos.

En la mañana de este sábado aún era visible la presencia de militares armados en las calles, todavía casi desiertas, mientras helicópteros del Ejército volaban a baja altura en varias partes de la ciudad.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *