• 25 de abril de 2024 00:54

Noticias de política y cultura de México

Presidente pide impulsar políticas de despatriarcalización en Bolivia

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- El presidente e Bolivia, Luis Arce, instó hoy a impulsar políticas de despatriarcalización en el país, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Mediante un mensaje en su perfil en la red social Twitter, el mandatario consideró la violencia contra las mujeres como un problema estructural e histórico y lamentó que por cada una con tal sufrimiento impacta la afectación a la familia y a la comunidad.

Arce incluyó un vídeo en el cual aparece junto al vicepresidente, David Choquehuanca, y parte de su equipo de trabajo, principalmente féminas, quienes a coro proclaman la unidad en la lucha por la erradicación de este tipo de crueldad.

Vamos a salir adelante, aseguró el jefe de Estado sobre un tema en que el Movimiento al Socialismo consiguió un sonado logro, según diferentes analistas, al promulgar la Ley 348.

La norma, emitida en 2013, tiene por objeto establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección, así como reparación a las mujeres en situación de violencia; mientras busca la persecución y sanción a los agresores con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos.

Sin embargo, medios locales de prensa divulgan una alerta de la coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, para quien las cifras de violencia contra las mujeres continúan sorprendiendo en el país.

‘Por ejemplo, según datos del Ministerio Público, a noviembre de este año se registraron 104 casos de feminicidios, aproximadamente 25 mil casos de violencia doméstica, mil 400 casos de violación y otros de la llamada violencia económica’, señaló.

Este jueves, la diputada Estefanía Morales anunció la posible conformación por la Asamblea Legislativa de una comisión para dar seguimiento al tema, pero –reconoció- para ello requerirán de un consenso con las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *