• 16 de abril de 2024 09:55

Noticias de política y cultura de México

Periodismo iberoamericano de fiesta en Festival Gabo 2020

Poradmin

Nov 30, 2020 #Festival, #GABO, #Periodismo

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020.- Considerado el evento más grande del periodismo iberoamericano y con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez, el Festival Gabo, comienza hoy su octava edición e invita a pensar, entender y narrar el mundo.

 

Talleres virtuales, clubes de lectura, charlas e intercambios académicos conforman el programa del evento, que hasta el 11 de diciembre, rinde un homenaje a Mercedes Barcha, esposa del Nobel de Literatura García Márquez.

Barcha, quien presidió la junta directiva de la Fundación Gabo y fungió como principal organizadora del encuentro, falleció el pasado 15 de agosto en Ciudad de México, a los 87 años de edad.

En una edición inédita por su carácter virtual y con el lema Siguen las historias, el festival propone ‘un cierre por todo lo alto para un año distinto e incierto que nos ha llevado a adaptarnos y a reinventarnos para seguir’, destaca un comunicado de la Fundación Gabo, la cual celebra un cuarto de siglo de fundada.

Destacan en el calendario de actividades los talleres para los amantes de las historias y el periodismo, con maestros como la colombiana Yolanda Ruiz, la mexicana Maya Goded y el argentino Martín Caparrós.

Asimismo, resaltan en la agenda asuntos como la cobertura de temas LGBT, las noticias diarias, el podcast, las nuevas narrativas en formato videojuego, la edición en fotoperiodismo, el guion documental, el periodismo cultural, entre otros.

Igualmente, tendrán lugar cinco clubes de lectura en los cuales participarán varios cronistas internacionales, en tanto se realizará la charla sobre lo deberes humanos para la construcción de una ciudadanía, impartida por Juan Gabriel Vásquez, considerado uno de los novelistas más importantes en Latinoamérica, y la periodista española Pilar del Río.

Figuran entre los participantes, quienes accederán de manera gratuita a los talleres de formación, el ganador del Pulitzer de Biografía 2020, Benjamin Moser; la cronista ecuatoriana Sabrina Duque; el reportero estadounidense Jon Lee Anderson, de The New Yorker; el fotógrafo, documentalista y escritor español Jordi Esteva, entre otros.

La fiesta más importante del periodismo iberoamericano, acogerá además el otorgamiento de Premio Gabo 2020, que ante las restricciones a la movilidad y las concentraciones de personas derivadas de la pandemia, se desarrollará en línea.

En sus siete ediciones, el Premio Gabo ha recibido 10 mil 727 trabajos, entre los que han sido seleccionados 41 ganadores de 15 países en las categorías de concurso y excelencia, que son un referente para el periodismo de la región

 

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *