• 18 de abril de 2024 17:08

Noticias de política y cultura de México

Operación Anti-Pulpo contra la corrupción tensa sociedad dominicana

Poradmin

Dic 3, 2020

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020.- La detención de un grupo de exfuncionarios del gobierno del expresidente Danilo Medina, en un amplio despliegue denominado Operación Anti-Pulpo, tiene hoy en tensión a la sociedad dominicana, a la espera de sus resultados.

 

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa junto a efectivos de las tropas élites de la Policía Nacional, apresaron hasta el momento a 10 personas, acusadas por corrupción administrativa.

Están incluidos entre los detenidos Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas; el exministro de Salud Pública Wilfredo Hidalgo, el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Francisco Pagán, y dos hermanos del expresidente, Carmen y Juan Alexis Medina.

Además, Aquiles Alejandro Cristofer, Julián Suriel, José Dolores Santana, Antonio Germosén y Domingo Santiago.

Ante los arrestos las reacciones son diversas, una gran parte pide se llegue hasta el final de este entramado que al parecer tiene larga cola, y por la otra, militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana exigen el Ministerio Público no asumir posiciones extremas.

La dirigencia de la tolda morada señaló que esa organización se mantendrá vigilante para evitar que acciones que no se correspondan con los principios de verdad y justicia puedan estar detrás del proceso.

Por su parte, el exjefe de Estado, consideró típico de cobardes usar el poder del Estado de manera deliberada y abusiva y expresó su indignación, calificando de atropello y abuso el mencionado arresto, y garantizó -en el caso de sus hermanos-, que de seguirse el debido proceso, el tiempo se encargará de confirmar su inocencia.

Los detenidos se encuentran en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva en esta capital a la espera de medidas de coerción las cuales se prevén sean dictadas el próximo domingo.

Todo parece indicar que se trata del inicio de un gran proceso en el cual a los 10 detenidos seguramente se les incorporarán otros, pero habrá que esperar que avancen las investigaciones, y sobre todo, salgan a la luz las acciones u omisiones en las cuales están involucrados los apresados.

No obstante, según la Dirección General de Contrataciones Públicas, ya aparecen empresas vinculadas a Alexis Medina, registradas como proveedoras del Estado de manera directa.

Solo una de ellas efectuó 21 contratos con la Policía Nacional entre 2015 y 2017 por concepto de compra de combustible por un monto de unos 200 millones de pesos (3,4 millones de dólares) bajo la modalidad de ‘proceso de excepción no descrita’ y eso se lleva a cabo cuando es necesario cubrir situaciones imprevisibles y emergencias.

Las autoridades presumen que el hermano del exmandatario lideraba la red de corrupción y tenía varios testaferros, y el Ministerio Público aseguró que sus empresas recibieron casi cinco mil millones de pesos (86 millones de dólares) de instituciones estatales.

Por si fuera poco, la Fiscalía menciona en la solicitud de medida de coerción al ex pelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa, y a un hermano de este, con vínculos en una de las empresas relacionadas con Medina.

Se conoció también, que durante el allanamiento efectuado a Suriel días atrás, se ocuparon montos millonarios de dinero, armas de fuego y cajas de seguridad, así como 136 proyectiles para fusiles.

Este implicado figura como titular de la empresa General Supply Corporation SRL, proveedora del Estado y propiedad de Medina, y como secretario de la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, que captó fondos para las campañas políticas de Medina y Gonzalo Castillo.

Así las cosas, en la medida en que pasan los días nuevas evidencias salen a la luz y aparecen más actores, sin embargo, amerita esperar por el desarrollo del proceso legal, para poder saber la verdad de hasta dónde llegaron los tentáculos del pulpo.

 

 

Tomado de Prensa Latina

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *