• 25 de abril de 2024 02:24

Noticias de política y cultura de México

Líderes mundiales insisten en la necesaria adaptación climática

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.- Líderes de varios países y de organizaciones internacionales coincidieron hoy en la necesidad de incluir la adaptación al cambio climático en los planes de recuperación de los efectos de la pandemia por la Covid-19.

 

Mientras el planeta se enfrenta a esta situación epidemiológica y sus consecuencias es preciso seguir adaptándose al cambio climático, que está ocurriendo y afecta la vida de cientos de millones de personas, señaló el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte.

Durante su intervención en la Cumbre internacional sobre la Adaptación Climática, organizada por este país y que sesiona de manera virtual, insistió en la necesidad de debatir cómo recuperarnos mejor, ser más fuertes y salir juntos de estas crisis.

Considera preciso lograr infraestructuras más resilientes y mejorar la gestión de riesgo de desastres, sobre todo en los países con poblaciones más vulnerables. El exsecretario general de Naciones Unidas Ban Ki Moon afirmó que los pilares de esta cumbre se basan principalmente en la búsqueda de una mayor movilización de recursos y de colaboración para proteger a los más vulnerables.

Por su parte, el actual secretario general de esa organización internacional, Antonio Guterres, reclamó más inversión en resiliencia para los países en desarrollo y recordó que precisan cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

Afirmó que apoyar la adaptación climática es un imperativo moral y social, pues en los últimos años unos 11 mil desastres naturales (por peligros meteorológicos, climáticos y relacionados con el agua) han terminado con la vida de más de 450 mil personas.

El cardenal Pietro Parolín, en representación del Papa Francisco, añadió que los pobres son los menos responsables del cambio global pero son los más propensos a sufrir sus efectos.

Por esta razón, defendió un progreso más humano, social e integral.

En la cita virtual intervinieron presidentes como Sebastián Piñera (Chile), Alberto Fernández (Argentina), la canciller de Alemania, Angela Merkel, y altos representantes de Reino Unido, Ghana, Kenia, islas Marshall, India, China y Bangladesh, entre otros, quienes presentaron las iniciativas de sus países.

En esta cumbre internacional se le dio la bienvenida a Estados Unidos que, tras la toma de posesión del presidente Joe Biden, volvió a integrarse a las acciones para la protección del medioambiente.

Este lunes, los participantes en el evento virtual se comprometieron a trabajar en la adaptación de sus economías a un clima cambiante y coincidieron en la necesidad de incluir y ayudar a los países menos desarrollados.

De esta forma buscan estrategias para lograr un futuro resiliente y lanzar una agenda global de adaptación para los próximos 10 años.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *