• 24 de abril de 2024 12:13

Noticias de política y cultura de México

Interpol recopila información sobre ex ministros bolivianos prófugos

Poradmin

Nov 26, 2020 #Bolivia, #Interpol, #Prófugos

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) inició la búsqueda de datos sobre los ex ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente, prófugos de la justicia, informó hoy una fuente oficial.

 

La Secretaría General del organismo activó desde su sede en Lyon (Francia) la fase llamada ‘sello azul’, para la información adicional sobre personas relacionadas con un delito, añadió el director de Interpol-Bolivia, Pablo García.

El organismo policial aceptó la solicitud boliviana y puso en marcha esa etapa, que implica averiguar la ubicación y actividades sobre ambos ciudadanos, dentro de los 194 países miembros de la Interpol, explicó el funcionario.

Según García, para activar el ‘sello azul’, el organismo y los signatarios cumplieron los trámites y procedimientos de solicitud para establecer la ubicación exacta de los ex ministros, junto a otras dos personas por identificar.

Cuando sean encontrados, la información será remitida al Ministerio Público de Bolivia, autoridad jurisdiccional facultada para requerir la activación del ‘sello rojo’, fase en la que Interpol emite la orden de captura internacional.

Los ex ministros bolivianos Murillo y López son buscados por la adquisición irregular de gases lacrimógenos mediante un presunto pago a sobreprecio a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía, utilizados para reprimir a la población tras el golpe de Estado de noviembre de 2019.

El nuevo gobierno de Bolivia, investido el 8 de noviembre tras ganar las elecciones del 18 de octubre, denunció la huida de Murillo y López el 5 de noviembre en un avión hacia Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.

Ambos cruzaron los límites territoriales por esa localidad fronteriza, desde donde Murillo se embarcó el 9 de noviembre con destino a Panamá en una aeronave comercial de Copa Airlines, agregó el director nacional de Interpol-Bolivia.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *