• 19 de abril de 2024 16:21

Noticias de política y cultura de México

Destacan en México importancia de vacunas cubanas contra Covid-19  

Ciudad de México, 21 de enero de 2021.-La importancia de las vacunas cubanas y el anuncio de que producirá 100 millones de dosis de su antígeno contra Covid-19 Soberana 02 este año.

 

El matutino indica que esa elaboración masiva que pronto comenzará Cuba tiene el fin de satisfacer su propia demanda y las de otros países, tal como informó el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez.

 

La Jornada cita al funcionario cubano, quien anunció que la nación del Caribe reorganiza sus capacidades productivas porque tiene mucha demanda de la vacuna.

 

El Instituto Finlay desarrolla Soberana 02 y Soberana 01, esta última en fase de investigación menos avanzada. Otros centros biotecnológicos de la isla trabajan en dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa, dijo Vérez.

 

Aclaró que los 100 millones de dosis previstas serían solo de la Soberana 02 y ya hay países interesados en adquirirla, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, y con los cuales la isla cuenta con convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India.

 

Esta semana comenzó la segunda parte de un ensayo Fase II de este producto con 900 pacientes, quienes se sumaron a un centenar de la primera etapa, en un policlínico de la capital, reporta el diario.

 

El antígeno es seguro, no contiene el virus vivo sino partes del mismo, por lo cual su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo, precisó el funcionario.

 

Añadió que los investigadores del Finlay trabajan con países como Italia y Canadá en verificar el impacto de estas vacunas en las personas que ya tuvieron la Covid-19 y son convalecientes, pero están en riesgo de una reinfección.

 

Igualmente, Cuba evalúa la eficacia ante el impacto de las nuevas mutaciones como la descrita en Reino Unido, Japón o California, en Estados Unidos.

 

Para las próximas semanas se extenderá la vacunación a 150 mil personas en la isla, confirmó Vérez, de camino a la inmunización masiva y se realizará en febrero una prueba para proteger con la Soberana 02 a los niños, explicó.

 

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *