• 20 de abril de 2024 10:36

Noticias de política y cultura de México

Denuncian nuevo intento de golpe a la democracia en Ecuador

Ciudad de México, 25 de enero de 2021.- La coalición Unión por la Esperanza (UNES) denunció hoy un nuevo intento de golpe a la democracia de Ecuador, resultante de irregularidades en el proceso electoral, a 13 días de los sufragios generales.

 

El planteamiento fue hecho público en rueda de prensa desde la sede en Quito del partido Centro Democrático, por cuya Lista 1 participará la formación progresista UNES en los comicios pactados el venidero 7 de febrero.

Según explicó el presidente de Centro Democrático, Enrique Menoscal, el atentado a la democracia parte de los máximos organismos comiciales, Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que obstaculizan las votaciones en el exterior y buscan suspender la selección de Parlamentarios Andinos.

Uno de los problemas fundamentales radica en el incumplimiento de los plazos establecidos en el calendario aprobado por el CNE, los cuales son vulnerados y a escasos días para las justas, numerosos migrantes ecuatorianos desconocen sus lugares de votación y condiciones para la realización de los sufragios.

Asimismo, hasta la fecha no está en firma la lista de candidatos a parlamentarios andinos, por lo cual continúa pendiente la impresión de las papeletas para esas dignidades.

‘Estamos presentando una exigencia al Consejo Nacional Electoral, para que, de manera inmediata, sean aclaradas y corregidas dichas irregularidades’, aseguró y señaló necesario una petición similar desde el resto de las organizaciones políticas contendientes en las justas de febrero.

La denuncia de UNES y Centro Democrático la respaldaron los aspirantes a asambleístas por las tres circunscripciones en el exterior: Gustavo Mateus (Europa, Asia y Oceanía), Mauricio Zambrano (América Latina, Caribe y Africa) y Mónica Palacios (Estados Unidos y Canadá), quienes coincidieron en que existe vulneración a los derechos de los migrantes.

Por su parte, los nominados a Parlamentarios Andinos, Verónica Arias y Virgilio Hernández, estimaron grave la demora para la definición e impresión de papeletas con los aspirantes a esos puestos y peor la posibilidad de llevar esa elección a una segunda vuelta, por lo cual pidieron respetar los plazos para impedir la posible nulidad de los comicios o ponerlos en riesgo.

Finalmente, Andrés Arauz, candidato a presidente de la República, responsabilizó al Gobierno y a la cancillería por la situación actual sobre el voto en el exterior, al tiempo que llamó a la comunidad mundial y a observadores internacionales a estar vigilantes del proceso.

En el caso de la elección del Parlamento Andino, advirtió que no hay argumentos científicos, técnicos, logísticos o jurídicos para modificar la fecha, pues el calendario electoral es único para el país e insistió en la importancia de respetar la fecha del 7 de febrero.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *