Convoca Cuba a jóvenes a transformar el mundo desde internet

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, convocó hoy a los jóvenes a desarrollar sus luchas por un mundo mejor desde las redes sociales, durante la clausura del Encuentro Internacional virtual Ideas que son Banderas.

 

El jefe de la diplomacia denunció lo que denominó nuevo reparto imperialista del mundo entre plataformas globales dueñas de las redes digitales, para dominar datos personales, manipular información, generar conflictos por intereses políticos y promover el odio y la división.

Explicó cómo la pandemia generada por la Covid-19 aceleró el proceso de digitalización mundial y refirió la asimetría vigente en la región latinoamericana en cuanto a la poca producción de contenidos propios y la alta presencia de internautas.

Además señaló a Estados Unidos por financiar laboratorios científicos destinados a gestionar la fragmentación social en los países.

En tal sentido, instó a generar una estrategia de comunicación con rigor, dar batalla simultánea en calles, plazas y redes, y hacer movilizaciones con convicción en ámbitos físicos y digitales.

‘Urge luchar para que los Estados ejerzan su soberanía en el ciberespacio y la verdadera democratización de las redes’, dijo el canciller.

Según Rodríguez, pueblos y juventudes necesitan crear y articular relaciones con las fuerzas políticas, movimientos sociales, organizaciones de izquierda y progresistas, y gobiernos, para disputar el poder a la derecha.

También llamó a compartir prácticas y experiencias de resistencia, así como herramientas para la batalla política.

‘Los jóvenes históricamente han protagonizado cambios a favor del progreso, les corresponde a ustedes lidiar con el fenómeno para lograr el equilibrio del mundo’, enfatizó.

En su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó la extraordinaria contribución del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a favor de la liberación y contra el imperialismo, el capitalismo y la guerra.

Honrar a Fidel Castro es estudiar su pensamiento emancipador, acción transformadora y aplicar en los hechos su legado frente a retos acuciantes de la humanidad, remarcó.

Desde este 24 de noviembre, el encuentro organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba analizó propuestas ante los desafíos actuales, y defendió la solidaridad, el antiimperialismo y antineoliberalismo.

En la clausura virtual también participó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó el papel de las nuevas generaciones en los cambios profundos de las sociedades y aseguró: ‘Un mundo mejor es posible, necesario y lo vamos a lograr’.

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: