Biden anuncia designaciones para Departamento de Estado de EE.UU.

Ciudad de México, 16 de enero de 2021.- El presidente electo estadounidense, Joe Biden, anunció hoy oficialmente que seleccionó a la diplomática Wendy Sherman para servir como vicesecretaria del Departamento de Estado, la funcionaria número dos en esa agencia federal.

 

Actualmente ella es directora del Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard y consejera principal de la compañía Albright Stonebridge Group.

Sherman se desempeñó como subsecretaria de Estado para asuntos políticos, el cuarto puesto más alto en la diplomacia norteamericana, durante la administración de Barack Obama (2009-2017), y fue la principal negociadora de Estados Unidos sobre el acuerdo nuclear con Irán.

También trabajó anteriormente como consejera en el Departamento de Estado y subsecretaria en esa agencia federal para asuntos legislativos.

De esta forma, Biden incluye a otro alto funcionario de la administración para un papel clave en su administración entrante.

El mandatario electo también anunció que Victoria Nuland será nominada para el cargo de subsecretaria de Estado para asuntos políticos, quien anteriormente se desempeñó con igual rango pero para Asuntos Europeos y Euroasiáticos en la administración Obama.

Además, Biden busca designar a Brian McKeon para que se desempeñe como subsecretario de administración y presupuesto, a Bonnie Jenkins para control de armas y asuntos de seguridad internacional, y a Uzra Zeya para subsecretaria de seguridad civil, democracia y derechos humanos, todos en el Departamento de Estado.

En el comunicado en el que anunció estas designaciones hoy, Biden señaló que en conjunto, estas personas obtuvieron algunos de los logros diplomáticos y de seguridad nacional más definitorios de la memoria reciente del país.

Para enfrentar este momento, necesitamos una diplomacia que se parezca a Estados Unidos, dirigida por mujeres y hombres diversos, que no tengan miedo de desafiar el status quo, agregó por su parte el secretario de Estado designado Antony Blinken.

Por otra parte, según el diario The Hill, la programación de las audiencias de confirmación del Senado para los nominados de Biden aún está en el aire dada la incertidumbre sobre la programación del juicio político contra Trump en esa instancia legislativa.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana una resolución para acusar a Trump por segunda vez por su papel de incitar a grupos violentos que la semana pasada irrumpieron en el Capitolio, pero aún no está claro cuándo comenzará el proceso en al Senado.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: