• 24 de abril de 2024 23:23

Noticias de política y cultura de México

Senador pondera cambios en Colombia tras Acuerdo de Paz

Poradmin

Nov 24, 2020 #Colombia, #Gobierno, #Senador

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.- El senador Iván Cepeda realzó hoy los cambios nacionales desde hace cuatro años con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Mediante su perfil en la red social Twitter, el político y filósofo de profesión apuntó que el pacto salvó miles de vidas, permitió abrir nuevos caminos para las víctimas y la verdad e involucró a los jóvenes en la defensa de la paz.

Asimismo, agregó, posibilitó hacer consciente el nefasto legado de la guerra para el país; mientras advirtió sobre las acciones para socavar la legitimidad del proceso a partir del empleo de la mentira oficial.

Cepeda indicó que se identifica el proceso de paz con el fortalecimiento del narcotráfico, ‘como si la culpa del fracaso de la política de guerra contra el narcotráfico y la incompetencia del gobierno, fueran de la paz’, señaló.

A su juicio, desde hace ochos años, cuando comenzó la fase exploratoria, hay planes en su contra que incluyen manipulaciones, montajes, inteligencia ilegal y asesinatos, entre otras.

El objetivo resulta –alertó- promover la desconfianza de la sociedad, los reincorporados y las instituciones del Estado.

Por su parte, también en la propia plataforma digital, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, heredero del organización guerrillera FARC-EP, aseguró que gracias el Acuerdo de paz sus integrantes volvieron junto a sus familias; sin embargo -lamentaron- hasta la fecha tienen 242 compañeros menos.

Son vidas –apuntaron- fueron arrebatadas por quienes se oponen a la paz, en tanto el Gobierno aplica ‘una indiferencia cómplice y nos estigmatiza’.

El documento del Acuerdo que puso fin al más antiguo conflicto armado de Latinoamérica, entre sus casi 300 páginas y 578 medidas concretas, contempla la protección de los reincorporados a la vida civil, lo cual debe hacerse a través de una comisión de seguridad.

 

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *