• 19 de abril de 2024 07:50

Noticias de política y cultura de México

Rusia y Francia expresan preocupación por combates en Nagorni Karabaj

Poradmin

Oct 28, 2020

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su similar francés, Jean-Yves Le Drian, expresaron hoy su preocupación por la continuidad de los combates en la región de Nagorni Karabaj.

 

Ambos cancilleres llamaron a Armenia y Azerbaiyán a una inmediata y completa paralización de las acciones de guerra y a una reducción de la escalada del conflicto que se inició el pasado 27 de septiembre.

En la plática telefónica, Lavrov y Le Drian confirmaron la falta de alternativa a una solución estrictamente político-diplomática a la confrontación en torno al mencionado enclave montañoso y abogaron por la coordinación de acciones de los copresidentes del Grupo de Minsk.

Tras el diferendo surgido en 1988, cuando Armenia y Azerbaiyán formaban parte de la Unión Soviética, se iniciaron combates a finales de 1991 hasta 1994, cuando se pactó un armisticio bajo patrocinio del Grupo de Minsk, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos.

Desde Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que en un reciente intercambio telefónico con su similar ruso, Vladimir Putin, le planteó resolver entre los dos países el conflicto en torno a Nagorni Karabaj.

Erdogan, quien reiteró su apoyo a Azerbaiyán, estimó que el Grupo de Minsk no resolvió el mencionado diferendo y solo dilató su solución.

De igual forma, en Bakú el ministerio de Defensa desmintió versiones de Armenia sobre un ataque azerí contra las ciudades de Shushi y Stepanakert, en específico contra un hospital prenatal, en la región de Nagorni Karabaj.

Armenia, por su lado, también consideró como una desinformación de Bakú las versiones sobre un ataque con sistemas Smersh contra la ciudad azerí de Barda.

El pasado domingo, Estados Unidos anunció un acuerdo en Washington para una tercera tregua humanitaria que debió cumplirse a partir de las 07:00, hora local, del lunes pasado, pero poco después Armenia y Azerbaiyán ya intercambiaban acusaciones de su violación.

Otros dos acuerdos de alto el fuego, también incumplidos, fueron pactados los días 10 y 17 de este mes para el intercambio de prisioneros y la evacuación de fallecidos.

Rusia propone concertar un mecanismo eficiente de control del cumplimiento del cese de hostilidades, para lo cual señaló que se realizan conversaciones entre militares de este país, Armenia y Azerbaiyán.

 Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *