• 18 de abril de 2024 06:11

Noticias de política y cultura de México

Paro en Colombia reivindica derecho a la paz y la vida

Poradmin

Nov 21, 2020 #Colombia, #Nacional, #Paro

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020.- El paro nacional en Colombia, que desarrolla hoy su segunda jornada, reivindica el derecho a la paz y la vida en un país marcado por el asesinato de líderes sociales y activistas.

 

Con las acciones del día los manifestantes conmemoran el aniversario de igual iniciativa en 2019, cuyas demandas principales aun son parte de las insatisfacciones de los colombianos para con el gobierno del presidente Iván Duque.

Las marchas se suceden en casi todas las ciudades del país y aunque de manera general transcurren pacíficamente, medios alternativos y usuarios de redes sociales reportan incidentes con las fuerzas del orden.

Precisamente, el derecho a la manifestación y la no criminalización de estos actos de descontento social son parte de las demandas de los protestantes, entre los que figuran también los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El respeto a la vida, el cese de los asesinatos de exguerrilleros, líderes sociales e indígenas, activistas medioambientales y por la paz, y la implementación del Acuerdo de Paz se mantienen entre las primeras exigencias a las que el gobierno no ha dado respuesta.

La lucha contra la corrupción también figura en la lista de pendientes del paro en Colombia, donde de acuerdo con la Agencia de Información Laboral desaparecen unos 50 mil millones de pesos al año (cerca de 14 millones de dólares al cambio de hoy).

El paro nacional que se mantendrá activo hasta el lunes 23 de noviembre también busca soluciones a la compleja situación sanitaria del país en relación con la Covid-19, enfermedad que de acuerdo con el ultimo parte del Ministerio de Salud infectó a más de un millón 200 mil personas y cobró la vida a casi 35 mil de ellas.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *