• 25 de abril de 2024 08:21

Noticias de política y cultura de México

OMS pide limitar medidas a viajeros internacionales por Covid-19

Poradmin

Oct 30, 2020 #COVID, #OMS, #Viajeros

Ciudad de México, 30 de octubre de 2020.- El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Covid-19, pidió hoy a los gobiernos limitar las medidas aplicadas a los viajeros internacionales para intentar frenar los contagios.

 

Reunido al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la pandemia, el Comité recomendó que las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y cuarentenas, se basen en riesgos y evidencias.

La OMS instó a que las decisiones que se implementen para contener la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, sean ‘coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo’.

El presidente del Comité‚ Didier Houssin, explicó que con la aplicación de test previos al vuelo que están llevando a cabo muchas aerolíneas y aeropuertos se reduce la necesidad de las cuarentenas a la llegada a otro país.

Durante los últimos meses, el sector del transporte aéreo, uno de los más afectados por la Covid-19 a nivel global, ha pedido que se sustituyan las cuarentenas a viajeros a su llegada a determinados países por los test de diagnóstico rápidos.

En rueda de prensa en esta ciudad suiza, el alto funcionario de esa agencia de las Naciones Unidas manifestó que estas cuarentenas han reducido en gran medida el tráfico aéreo este verano.

Subrayó que resulta difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los Estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidirlas.

Además, el Comité solicitó a la propia OMS que ‘actualice y revise’ sus recomendaciones para viajes internacionales en aras de alcanzar medidas más eficaces y que tengan en cuenta capacidades diferenciadas de respuesta a la pandemia en base a los países de destino.

Sin embargo, un estudio divulgado esta semana por la Universidad de Basilea, en Suiza, considera que la relajación de las limitaciones a los viajes este verano pudo contribuir a que determinadas mutaciones del coronavirus sean ahora prevalentes en la segunda oleada que afecta a Europa.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *