• 18 de abril de 2024 13:28

Noticias de política y cultura de México

Miles protestan en Francia contra ley de seguridad global

Poradmin

Nov 21, 2020 #DH, #Francia, #Protestas

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020.- Miles de personas salieron hoy a protestar en esta capital y otras ciudades de Francia contra el proyecto de ley de Seguridad Global impulsado por el Gobierno, movilizaciones convocadas por sindicatos y defensores de los derechos humanos.

 

Banderas, pancartas y consignas marcaron las manifestaciones en rechazo a una iniciativa que acusan de atacar la libertad de expresión, con el sector de la prensa como uno de los protagonistas de las protestas.

La mayor concentración se produjo en la plaza parisina de Trocadero, famosa por la vista que ofrece de la torre Eiffel.

En el centro de la polémica está el artículo 24, destinado a prohibir la difusión del rostro de policías y gendarmes en plena acción, con penas de hasta un año de prisión y 45 mil euros de multa para los infractores.

Periodistas, fotógrafos y editores, apoyados por organizaciones promotoras de los derechos humanos y fuerzas políticas de izquierda denuncian una violación de la libertad de prensa y un intento de obstaculizar la documentación de pruebas de violencia policial.

Además de la céntrica plaza parisina de Trocadero, se produjeron manifestaciones en Marsella, Montpellier, Lille, Rouen, Saint-Etienne y Le Havre, entre otras ciudades, protestas en general pacíficas y caracterizadas por el respeto a las medidas contra la Covid-19.

En los últimos días hubo movilizaciones para repudiar el proyecto de ley de Seguridad Global, entre ellas las que terminaron el martes en esta capital con actos violentos, varios arrestos y el uso de gases lacrimógenos por policías.

El Gobierno señala que las imágenes difundidas de policías y gendarmes los exponen a acciones hostiles, mientras algunos detractores recuerdan la importancia de registrar conductas violentas de autoridades, como las reportadas durante las protestas del movimiento de los Chalecos Amarillos.

Ante la polémica, el ejecutivo decidió reescribir el artículo 24, con la precisión de que las disposiciones no serán un obstáculo para la libertad de informar, modificación acordada en una reunión convocada por el primer ministro Jean Castex, en la cual participaron el titular del Interior, Gérald Darmanin, y otros funcionarios.

La víspera, la Asamblea Nacional, en la que el oficialismo tiene la mayoría, aprobó en primera lectura el artículo, por 146 votos a favor y 24 en contra.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *