• 20 de abril de 2024 08:14

Noticias de política y cultura de México

Guaidó busca retrasar litigio por oro venezolano en Reino Unido

Poradmin

Nov 18, 2020 #Litigio, #UK, #Venezuela

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020.- El equipo legal del autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó busca retrasar el litigio por las reservas de oro venezolano guardadas en el Banco de Inglaterra, alertaron hoy los abogados del Banco Central del país suramericano.

 

Según adelantó este miércoles a Prensa Latina el bufete de abogados londinense Zaiwalla & Co. en un comunicado, los representantes del opositor alegarán que presentaron una solicitud para llevar el caso ante la Corte Suprema del Reino Unido con el fin de tratar de alargar el proceso.

El litigio llegó a los tribunales británicos después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle al Banco Central de Venezuela (BCV) las reservas de oro valoradas en unos dos mil millones de dólares que custodia en sus arcas.

La institución bancaria inglesa dijo entonces que tenía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que la decisión pasó a manos del tribunal comercial londinense, que en julio pasado determinó que el llamado ‘presidente interino’ tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de lingotes dorados.

El juez actuante en esa corte basó su decisión en una declaración del entonces canciller británico Jeremy Hunt de febrero de 2019 que ‘de forma inequívoca’ reconocía al líder opositor como mandatario de Venezuela.

El 5 de octubre pasado, la Corte de Apelaciones revocó ese veredicto, tras considerar que el reconocimiento de Guaidó como presidente ‘de jure’ (de derecho) no excluía que el presidente constitucional de Venezuela, Nicolas Maduro, fuera reconocido por el Reino Unido como el presidente ‘de facto’ (de hecho) de la nación suramericana, por lo que devolvió el caso al tribunal comercial londinense.

Tras el fallo, la junta del BCV designada por Guaidó se rehusó a pagar a la parte ganadora de la apelación el equivalente a unos 525 mil dólares por concepto de gastos, por lo que se arriesga a violar las leyes británicas.

La alta corte comercial de Londres celebrará este jueves una audiencia para determinar las próximas fases del proceso.

El equipo legal que representa al gobierno venezolano adelantó que preferiría que que el caso para determinar a quién reconoce el Reino Unido como presidente de Venezuela se celebre a principios del 2021, y que la cancillería británica aclare por escrito su posición al respecto.

Mientras tanto, el tiempo transcurre y Venezuela sigue sufriendo por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, sin poder acceder a los recursos que tiene en Londres para combatir la pandemia de Covid-19, afirmó Sarosh Zaiwalla, abogado principal de la firma.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *